El rebelde fiscal que acabó muriendo en la cárcel por negarse a pagar impuestos

Irwin Schiff ha fallecido a los 87 años de edad. Su hijo Peter es hoy un influyente inversor y analista financiero.

Libre Mercado | 2015-10-24

Muchos de nuestros lectores habrán oído hablar de Peter Schiff, un influyente inversor estadounidense que además ejerce como analista financiero en los medios de su país. Quien no es tan conocido entre el gran público es su padre Irwin A. Schiff, que falleció hace unos días.

Nacido en 1928, Irwin cumplió los 87 años en la cama de un hospital. Allí recibía cuidados intensivos bajo la vigilancia de agentes policiales. Y es que el padre de Peter Schiff estaba apresado desde hace años por sus cruzadas contra el fisco.

A lo largo de su vida, Irwin A. Schiff fue apresado en tres distintas ocasiones. Con 77 empezó a cumplir la última de estas sanciones, que se hubiera prolongado hasta 2017 en el caso de que el recientemente fallecido hubiese sobrevivido a un cáncer de piel que las autoridades tardaron meses en detectar.

Sus seguidores también acabaron en prisión

A lo largo de su vida, Schiff publicó diversos ensayos con los que justificó su negativa a pagar impuestos. Esta rebelión contra el fisco animó a decenas de activistas a seguir sus pasos y negarse a entregar sus ahorros a Hacienda.

Es el caso de Warren J. Burdett, Christopher y Pamela Harrison, Scott D. Haynes, Kenneth Heath, Joseph Letscher, David Middleton, Robert L. Mosel, James C. Payne, David G. Pflum o Steven A. Swan. Todos ellos fueron igualmente condenados por la Justicia estadounidense.