El PSOE quiere subir el salario mínimo un 75% hasta más de 1.100 euros

Diego Sánchez de la Cruz

Esta es una de las medidas estrella que preparan Pedro Sánchez y Jordi Sevilla de cara a las próximas Elecciones Generales.

Diego Sánchez de la Cruz | 2015-10-18

Como adelantó Libertad Digital, la propuesta de reforma laboral que maneja el PSOE pasa por un importante aumento del salario mínimo interprofesional (SMI). En Ferraz tienen claro que esta es una de las bazas que deben jugar de cara a las Elecciones Generales y no dudan en afirmar que el nuevo umbral de paga mínima se situaría por encima de los 1.000 euros.

Los socialistas han confirmado sus intenciones con la presentación del documento "Empleos con derechos", que supone una avanzadilla del programa electoral que prepara el equipo económico de Pedro Sánchez, liderado por Jordi Sevilla.

¿Y qué propone exactamente la formación del puño y la rosa? En esencia, se plantea una subida escalonada del SMI hasta el 60% del salario medio neto, lo que se traduciría en un nuevo umbral de casi 1.125 euros por paga.

Si comparamos ese nuevo objetivo con los 650 euros en los que se mueve ahora mismo el sueldo mínimo, nos encontramos con que la propuesta del partido que lidera Pedro Sánchez supondría una importante subida que rondaría el 75%.

Tumbar la reforma laboral de Rajoy

El documento de los socialistas también apunta a la eliminación de las bonificaciones fiscales a la contratación, si bien no señala medidas compensatorias por lo que, de facto, hablamos de un encarecimiento fiscal del coste del empleo.

También se pone encima de la mesa la recuperación del papel central que los sindicatos y la patronal tenían en el mercado laboral hasta la reforma aprobada por la Administración Rajoy. Este punto se repercutiría a través del refuerzo de los procesos de negociación colectiva que se han flexibilizado desde 2012.

Sánchez y Sevilla también abogan por "obligar a que todas las empresas tengan un 40% de mujeres en los Consejos de Administración", recuperando así la vieja propuesta de regular esta cuestión vía cuotas.

El PSOE también introduce las siguientes medidas en el documento:

Lo que no toca el documento es el alcance de la indemnización por despido, por lo que cabría apuntar que una eventual reforma del PSOE no abordaría esta cuestión.