España eleva a 4 el nivel de alerta antiterrorista

Pasando así de un nivel de riesgo "medio" a uno "alto".

Libertad Digital | 2015-06-26

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados perpetrados este viernes en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado.

Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha informado de esta elevación del nivel 3 o "medio" al 4 o "alto" dentro de los cinco existentes tras la primera reunión de la comisión del Pacto de Estado contra el terrorismo islamista, firmado con el PSOE y convocada de urgencia tras estos atentados que han causado en total al menos medio centenar de muertos.

"Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas", ha dicho el ministro sobre esta medida adoptada por unanimidad tras así aconsejarlo expertos del CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.

¿En qué van a notar este cambio los ciudadanos?, le preguntaron al ministro. Fernández Díaz explicó que esto se traduce en una "mayor visibilidad de unidades de Fuerzas de Seguridad". Asimismo, "las labores de las unidades de investigación se van a intensificar pero son menos visibles".

Esta decisión se ha producido atendiendo a tres razones fundamentales: "proximidad de la proclamación del Califato, la proximidad (de España) a los países en los que se han producido esos atentados (Francia y Túnez) y datos que obran en poder de esos servicios (CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil), que yo no puedo trasladarles, que les han llevado unánimemente a plantear esta propuesta".

Esta decisión, que ya ha sido trasladada al Gobierno catalán y al vasco, tiene un carácter temporal, por lo que se establecerán evaluaciones para en función de los datos ir adaptando esta situación si procede. Supone, en resumen, "reforzar la prevención, reforzar la protección y reforzar la investigación ante un eventual atentado".

"Estamos ante una guerra de la barbarie contra la civilización y España forma parte de la civilización", ha afirmado. "España comparte esa amenaza y está haciendo sus deberes", ha asegurado el ministro, quien ha indicado que fruto del terrorismo que ha padecido nuestro país durante tanto tiempo viene esta especialización contra el terrorismo. También "contra el terrorismo yihadista" tras el 11-M.