¿Qué propone Manuela Carmena para el Ayuntamiento de Madrid?

Manuel Llamas

Ahora Madrid quiere impagar la deuda municipal, recuperar servicios y activos públicos externalizados y subir impuestos, entre otras medidas.

M. Llamas | 2015-05-25

Las elecciones municipales celebradas el domingo abren la puerta de la Alcaldía de Madrid a la plataforma liderada por Manuela Carmena, siempre y cuando alcance un acuerdo con el PSM, encabezado por Antonio Miguel Carmona.

Pero, ¿qué medidas concretas propone Carmena para la capital de España? El programa electoral de Ahora Madrid, filial municipal de Podemos, incluye un elevado número de propuestas, aunque la mayoría se caracteriza por su escasa concreción y el típico lenguaje políticamente correcto, evitando todo tipo de cifras.

Sin embargo, más allá de las generalidades y los tradicionales mensajes cargados de buenas intenciones, cuya implementación, en muchos casos, no depende del Ayuntamiento sino del gobierno autonómico o central, sí se pueden identificar una serie de medidas que, de una u otra forma, impactarán en el bolsillo y en el día a día de los madrileños.

Su plan para Madrid consiste, básicamente, en aumentar el gasto municipal y los impuestos, al tiempo que aboga por "reestructurar" (impagar) la deuda local, "remunicipalizar" bienes y servicios públicos vendidos o cedidos al sector privado, así como fomentar el modelo productivo que le gusta a Podemos mediante la aprobación de nuevas regulaciones y la reorientación del gasto público. A continuación, se recogen algunas de las principales medidas de Carmena para Madrid.

Más empleo público

"Economía social"

Economía 'verde y sostenible'

Impago de la deuda y auditorías

Subida de impuestos

Banca pública y activos municipales

Servicios públicos

Vivienda "pública"

Planificación urbanística

Contaminación y circulación