Las empresas españolas pierden 167 horas al año rellenando formularios de Hacienda

Diego Sánchez de la Cruz

Aunque siempre se habla de simplificar los impuestos, rara vez se aborda el tiempo invertido para pagarlos.

Diego Sánchez de la Cruz | 2015-05-04

En los últimos años, las diversas propuestas fiscales que se han hecho para España han puesto encima de la mesa la necesidad de simplificar el sistema tributario de nuestro país. En este sentido, no faltan las voces que reivindican medidas como un menor número de tramos o una reducción de las deducciones.

Sin embargo, los estudios dedicados a esta cuestión también subrayan la importancia de abordar la cuestión de la simplificación por otra vía: la del tiempo que acarrea el correcto cumplimiento de las reglas tributarias vigentes.

En este sentido, los estudios de la Tax Foundation apuntan que las empresas de nuestro país dedican 167 horas al año a cumplir con los tres grandes impuestos que gravan su actividad: el de Sociedades, las Cotizaciones Sociales y el IVA.

Desglose por impuestos

Gravamen por gravamen, así se distribuye el número de horas que dedican las empresas españolas a cumplir con los trámites fijados para el pago de dicha tasa:

32 horas anuales, el "modelo ideal"

En suma, nuestras empresas pierden 167 horas anuales para cumplir con estos trámites. Hablamos de una cifra muy superior a las 122 de Suecia, las 105 de Australia, las 93 de Finlandia, las 83 de Noruega, las 81 de Estonia, las 80 de Irlanda o las 63 de Suiza.

Si España emulase las mejores prácticas (Irlanda en Sociedades, Luxemburgo en Cotizaciones Sociales y Suiza en IVA), el total sería de apenas 32 horas anuales frente a las 167 registradas en la actualidad.