PSOE y Podemos no se aclaran sobre si hay o no acuerdo para la Junta

El PSOE dice que hay "puntos de encuentro" y Podemos lo niega.

LD/Agencias | 2015-04-14

Los representantes de Podemos en la negociación sobre la constitución del Parlamento y la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta andaluza no han alcanzado ningún acuerdo con el PSOE-A, tras un primer encuentro bilateral con esta formación, a la que han acusado de estar "enrocada" y en una posición "maximalista".

Así se ha pronunciado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, al término del encuentro, que se ha celebrado en el Parlamento y que ha durado algo más de dos horas y media. Pascual ha acudido acompañado por Manuel Garí, economista jubilado y persona de confianza de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta y secretaria general de la formación, Teresa Rodríguez.

Según ha precisado, los socialistas no han aceptado ninguna de las condiciones o líneas rojas de su partido para iniciar la negociación, es decir la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su "responsabilidad política" en el caso de los ERE o la ruptura de la Junta con los bancos que llevan a cabo desahucios a ciudadanos sin recursos.

El PSOE "tampoco" acepta la eliminación de asesores y altos cargos en la Junta para contratar con estos recursos a profesores y profesionales de la sanidad, según Pascual.

Muy distinta ha sido la interpretación de los socialistas que han calificado de "positivo" el encuentro y han achacado las diferencias a posiciones "lógicas" del comienzo de las negociaciones.

Mario Jiménez, portavoz parlamentario, ha estimado que "se abre" una fase de diálogo y que hay posibilidades de acuerdo en la Mesa del Parlamento, que requerirá criterios como el de la paridad.

"Las posturas maximalista han desaparecido y no existen líneas rojas, aunque tenemos puntos de vista diferentes sobre las propuestas de Podemos que se pueden mejorar", ha explicado.

Jiménez se ha mostrado convencido del "avance" de la negociación, pero ha precisado que algunas de las propuestas requieren más consultas, el aval jurídico y económico, caso de los desahucios o de los altos cargos, si bien ha aseverado que "ningún partido se va a atrever a adulterar" el resultado de la urnas de que gobierne Susana Díaz.

"No creo que el PP y Podemos intercambien votos en ningún caso. Si ocurre sería muy clarificador en Andalucía y en toda España", ha avisado.

Sobre la dimisión de Chaves y Griñán, el PSOE cree que el planteamiento debe ir "más allá" de personas concretas y centrarse en "conductas o normas universales" que garanticen la transparencia y la responsabilidades políticas.