Críticas desde la RAE a la búsqueda de Cervantes: "Es una tontería"

El filólogo Francisco Rico ha sido muy crítico con el proceso, del que este martes se dan los últimos resultados.

Cultura /Agencias | 2015-03-17

El filólogo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Francisco Rico Manrique, ha calificado de "tontería" el proceso para encontrar los restos del escritor Miguel de Cervantes y ha cuestionado que científicamente pueda atribuirse al autor de El Quijote.

"Todo esto me parece una tontería, no soy forense ni antropólogo pero dudo mucho que puedan identificarse los huesos de Cervantes, que tenía seis dientes antes de morir, y vete a saber cuántos le quedaban en el último momento", ha indicado Rico en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

El filólogo se ha preguntado, asimismo, qué se haría con los restos una vez que se confirme su hallazgo y se ha mostrado más partidario de recordar al escritor en la última fase de su vida al ingresar en la orden de San Francisco. "Fue enterrado humildísimamente con la cara descubierta y amortajado con el hábito de San Francisco y es más apreciable esa lección última, que la pompa que puede venir de ponerlo en una urna vete a saber dónde", ha indicado el filólogo.

"Si los madrileños y alcalaínos se satisfacen con decir "mira aquí está mi paisano y os enseño los huesos del español que más a hecho reír al mundo entero durante 400 años', eso va a ser poca cosa", ha indicado el académico quien ha puesto en duda también la aportación que el hallazgo pueda suponer para Madrid desde un punto de vista de atracción turística.

"Es muy fácil entusiasmar al director general de una autonomía ofreciéndole resultados visibles que puedan exhibirse en televisión y existe un entusiasmo de unos estudiosos, pero todo (la búsqueda de los restos) está apoyado por la cultura de la chequera", ha indicado. El filólogo ha expresado, no obstante, su respeto por los restos de Cervantes y ha recordado que "el cadáver es el excremento del cuerpo, los frutos son los buenas obras".

Francisco Rico ha hecho alusión a la próxima edición de El Quijote por parte de la RAE y ha expresado su deseo de que contribuya a "que los libros no solo se vendan sino que se lean".