La CNMV congela el reembolso de los fondos gestionados por Banco Madrid

"Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad", afirman.

Lm/agencias | 2015-03-16

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicavs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid.

Según ha informado el supervisor en un comunicado, esta decisión se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco. Está previsto que esta medida se prolongue "por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".

El organismo que preside Elvira Rodríguez ha subrayado que la suspensión de los reembolsos es consecuencia de la situación concursal de Banco Madrid.

La entidad fue intervenida el pasado martes tras detectarse indicios de blanqueo de capitales en su matriz BPA. En la mañana de este lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera.

"Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", ha subrayado la institución.

En esta situación, los nuevos administradores han decidido que "la única forma" de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.

Las oficinas de la sede de Banco de Madrid en España situadas en la Plaza de Colón han amanecido hoy cerradas. En sus puertas, sólo hay un letrero donde "ruegan" a sus clientes que dirijan sus consultas al teléfono 902 42 33 33.

Restricciones de 2.500 euros en BPA

Por otro lado, clientes de Banca Privada d'Andorra (BPA) hacían cola a primera hora de la mañana a las puertas de algunas sucursales de esta entidad en Andorra para poder retirar dinero de sus cuentas.

Algunos de estos clientes han asegurado a Efe que les habían puesto limitaciones a la retirada de efectivo. Las restricciones se han confirmado cuando los administradores provisionales de BPA han limitado desde este lunes la operativa a 2.500 euros semanales por cuenta, ha informado el Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf) en un comunicado.

La limitación se aplica a las disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja.

Esta medida se suma al refuerzo especial de los procedimientos internos de control en materia de prevención de blanqueo que la entidad está aplicando desde la semana pasada para velar por el correcto procesamiento de todas las operaciones, ha recordado.

El Inaf ha especificado que esta medida, posible después de que el Gobierno andorrano haya aprobado este lunes un decreto de medidas cautelares temporales que incluye que los administradores puedan limitar las operaciones, sirve para "facilitar la operativa corriente de BPA, preservando los intereses de los clientes".