Tania Sánchez abre las puertas a Podemos: "Se verá en el camino"

En tan sólo 15 días Tania ha pasado del "no vamos a entrar en Podemos" y "punto" al "ya se verá en el camino".

LD/Agencias | 2015-02-21

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha negado hoy que hayan comenzado las conversaciones para unir este proyecto al de Podemos y ha asegurado que desde esta plataforma pretenden ver qué se encuentran "por el camino".

"Yo sé que siempre es difícil entender los procesos sobre los marcos tradicionales de diálogo de los partidos (...), nosotros vamos a ver con qué nos encontramos por el camino", ha dicho a los periodistas cuando le han preguntado sobre si confía en unirse finalmente a esta fuerza política para evitar otra candidatura más de izquierda. Llama la atención que sólo hayan pasado dos semanas desde que Sánchez compareció ante los periodistas para anunciar su ruptura con Izquierda Unida y mostrarse tajante ante la posibilidad de unirse a Podemos. Dijo textualmente: "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto. ¿Ha quedado claro?".

Sánchez, tras participar en el acto de la Convocatoria por Madrid en la sede de la UGT en el que se ha presentado ante la ciudadanía el proyecto de esta plataforma que promueve la unidad popular, ha dicho a los periodistas que detecta ilusión entre los madrileños con respecto a esa posibilidad. Sin ir más lejos, el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendía la mano a Tania Sánchez para que se uniera a su formación cuando anunció que rompía con Izquierda Unida.

Tania y los suyos esperan que "la ciudadanía sepa distinguir entre el cambio que necesita esta región y un sucedáneo", según ha dicho al ser preguntada sobre el exministro de Educación, Ángel Gabilondo, previsiblemente candidato del PSOE. "Hay una parte del PSOE que está apostando por una suerte de estabilidad y gran acuerdo con el PP", ha reflexionado Tania Sánchez cuando le han preguntado por el exministro de Educación.

Sobre la expulsión de IU de Gregorio Gordo y Ángel Pérez -portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento-, ha dicho que cuando tomó la decisión de abandonar la formación lo hizo "para poder emprender un proyecto colectivo" y que no va a "mirar atrás". "Vamos a mirar hacia adelante, con el máximo respeto por las decisiones de cada organización en sus ámbitos y elementos internos", ha asegurado.

Y al ser preguntada sobre si se precipitó al abandonar la formación dado que finalmente se ha expulsado de IU a Gordo y Pérez, representantes del sector con el que ella estaba enfrentada, ha asegurado que viendo "la respuesta que está teniendo esta convocatoria unitaria, era evidente que hacía falta correr y llamar a la gente a participar de un proceso para ganar la Comunidad".

Sobre la situación del responsable de Podemos Juan Carlos Monedero y la rueda de prensa de ayer para dar explicaciones sobre las facturas que le han llevado a presentar una ampliación del IRPF, ha dicho que vio la rueda de prensa y que sigue "sin dudar de la honorabilidad de Juan Carlos".