Floyd Mayweather, el campeón ¿invicto?

Guillermo Domínguez

El campeón mundial del peso wélter y superwélter sí sufrió algunas derrotas antes de dar el salto al profesionalismo en octubre de 1996.

Guillermo Domínguez | 2015-02-15

El mundo del boxeo -y del deporte en general- se frota las manos ante la ansiada pelea entre los dos mejores púgiles de la actualidad: Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao. Desde hace semanas se viene barajando el día 2 de mayo de 2015 como fecha más probable para que se celebre el llamado Combate del Siglo, aunque se antoja algo difícil que Money y Pac-Man puedan verse las caras sobre un cuadrilátero a dos meses y medio vista.

Y es que las negociaciones entre las cadenas de televisión estadounidenses que emitirían el combate -Showtime representa los intereses de Maywweather y HBO los de Pacquiao- prometen ser bastante arduas.

Lo cierto es que mientras las noticias sobre el combate -se calcula que va a generar unas ganancias de 300 millones de dólares, con un reparto de 165 millones para el americano y los 135 millones restantes para el asiático- siguen saliendo con cuentagotas, Mayweather parece con mono de pelea. Desde el pasado mes de septiembre, cuando derrotó al argentino Marcos El Chino Maidana en Las Vegas por decisión unánime de los jueces -retuvo así el título mundial del peso wélter, versiones Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial (AMB), además del superwélter en CMB-, el púgil de Michigan no ha vuelto a subirse al ring.

Mayweather, el deportista mejor pagado del mundo por tercer año consecutivo -según la revista Forbes, en 2014 facturó la friolera de 105 millones de dólares-, ya coincidió recientemente con Pacquiao en un partido de la NBA jugado en el American Airlines Arena de Miami, entre los Heat y los Milwaukee Bucks. Pero falta que ambos lo hagan subidos en el ring, que es lo que realmente quiere ver el aficionado.

Los amantes del boxeo están como locos por volver a ver en acción a Mayweather, el hombre que en su carrera profesional tiene el impresionante registro de 47 victorias (26 de ellas por KO) y ni una sola derrota. Desde que en octubre de 1996 debutara con victoria por KO técnico frente al mexicano Roberto Apodaca en Las Vegas, nadie ha sido capaz de ganar al Pretty Boy de Grand Rapids. Eso como profesional, pues Mayweather sí tiene alguna que otra mancha en su trayectoria amateur, con un balance de 84-6.

A continuación repasamos las derrotas sufridas por el norteamericano, el mejor boxeador del mundo libra por libra según The Ring.

Aquel 2 de agosto de 1996 fue el último día que alguien consiguió vencer a Mayweather en un cuadrilátero. Al menos de forma oficial. Han pasado 18 años y medio desde entonces. Se dice pronto. ¿Conseguirá derrotar Pacquiao al Chico de Oro, si es que finalmente se produce el tan esperado combate? Esperamos poder salir de dudas...