Vía libre en Podemos para que Tania Sánchez sea la candidata

Míriam Muro

Pablo Iglesias le ha tendido la mano este jueves ya que le "encantaría" que determinados sectores "estuvieran con nosotros".

Míriam Muro / Agencias | 2015-02-05

Durante estos meses los dirigentes de Podemos han insistido una y otra vez que su intención es concurrir con marca propia en las autonómicas y que se presentarían en solitario. Esta misma mañana, Carolina Bescansa mantenía esta posición en una entrevista en la que explicaba que si alguien quería presentarse a las elecciones autonómicas con Podemos tendría que hacerlo bajo sus siglas ya que el partido, en su asamblea fundacional, decidió ir a las autonómicas "con papeleta propia".

Sin embargo, en estos estatutos, aprobados en octubre, también se contempla el escenario de que surjan candidaturas de "unidad popular", como la que va a presentar este martes Tania Sánchez.

Concretamente, en este documento se plasma la posibilidad de que, "si se dan las condiciones específicas" en una Comunidad Autónoma, Podemos pueda concurrir en las próximas elecciones autonómicas en "agrupaciones más amplias que en ningún caso sean sumas de partidos políticos sino candidaturas ciudadanas y de unidad popular". Decisión que tendría que ser tomada "a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio".

Un punto de este programa que abriría la puerta a la convergencia con el nuevo proyecto de Sánchez si se dan las "condiciones específicas" y lo deciden los simpatizantes.

"Agregadores de mayorías"

El posible acuerdo se escenificó este lunes durante un debate en el que también participó Luis Alegre, el candidato oficial de Podemos a dirigir la formación en la Comunidad de Madrid.

Allí, Sánchez ya instó a crear un "espacio colectivo" en la Comunidad y rechazaba la fórmula de la coalición electoral, como defendía IU, porque dijo que "no es el momento" de coaliciones. "A mí me gustan las sopas para comérmelas, no me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento, no es lo que toca", afirmaba entonces. Hay una "necesidad de generar agregadores de mayorías" con el fin de "ganar las elecciones", dijo.

Iglesias le tiende la mano

Una posición que se acerca a lo dicho este jueves por Pablo Iglesias que ha tendido la mano a Sánchez para que se vaya a Podemos y no quede a la intemperie política.

Podemos, ha dicho Iglesias en Zaragoza, cuenta con "instrumentos participativos suficientes como para que nosotros podamos tender la mano a sectores que nos encantaría que estuvieran con nosotros".

Ha reconocido que esas cosas son "difíciles, a veces se puede y a veces no se puede, pero mi mano está tendida" para quienes entiendan que pueden "ser un instrumento en el que cabe todo el mundo para construir ese cambio político".