Si corres durante horas estás perdiendo el tiempo

Darío Pescador

Sudar durante dos horas o solo 20 minutos quema la misma cantidad de grasa, tú eliges.

Darío Pescador / Transformer / Quo | 2014-11-26

Buscas perder esa barriga, así que sales a correr durante una hora o más, tres veces por semana. Pues bien, déjame decirte que estás malgastando tu tiempo. Hay una forma mucho más eficaz.

En un reciente estudio de la universidad de Hamilton, en Ontario, Canada, se pudo comprobar lo que ya sospechábamos durante muchos años. Comparando una sesión de HIIT (Intervalos de Alta Intensidad) de 20 minutos con una sesión de trote suave al 65% de la capacidad durante dos horas, estos fueron los resultados:

Es decir, haciendo intervalos intensos quemas menos calorías, pero las compensas durante con el incremento de calorías que quemas el resto del día ¡sin hacer nada!

No solo se trata de la grasa quemada. Los intervalos son igual de efectivos para aumentar tu resistencia que las largas sesiones de entrenamiento. Es decir, si tu objetivo es correr más distancia, deberías estar haciendo intervalos.

Si es tan fácil, ¿por qué no lo hace todo el mundo? Pues porque los intervalos son duros. Para obtener estos efectos realmente tienes que empujar tu cuerpo hasta el 90% de tu capacidad, aunque sea durante unos pocos segundos. Hay personas que no quieren pasar por esos segundos de incomodidad.

Este es el programa de intervalos HIIT que siguieron durante el estudio:

¿A qué se parece? En efecto, es muy parecido al cardio estratégico que forma parte de la Operación Transformer y activa tu metabolismo para quemar grasa. El resto del tiempo lo dedicas a construir músculo.

Hay otra alternativa muy efectiva: los intervalos Tabata. Si no tienes tiempo para hacer cardio en días alternos, incluye solo cuatro minutos de intervalos al final de tu sesión de pesas y verás cómo se disuelve la grasa.

Si te gusta correr porque disfrutas del aire libre, la paz mental o el desafío de llegar más lejos, enhorabuena, sigue así. Estás eligiendo una opción mucho más sana que quienes están en su sillón. Pero si lo que buscas es quemar grasa y ponerte en forma, ¿no crees que es mejor hacerlo en menos tiempo?

Comenta este artículo en Quo