Margallo no incluye en su agenda en Cuba contactos con la disidencia

El ministro ya está en Cuba para la primera visita del Gobierno de Rajoy a la dictadura de los Castro. No se anuncian contactos con la disidencia.

LD/Agencias | 2014-11-24

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó este domingo a La Habana para cursar su primera visita oficial al país caribeño con el propósito de "pasar revista" a la relación bilateral y repasar una nutrida agenda de asuntos internacionales y regionales de interés mutuo.

Se trata del primer viaje a Cuba de un jefe de la diplomacia española desde el año 2010. En la nutrida agenda oficial, que arranca este lunes, no hay por el momento encuentros previstos con la disidencia al régimen de los Castro.

En declaraciones en el Aeropuerto de La Habana, el ministro destacó que las relaciones entre España y Cuba "son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo".

Añadió que buena parte de su agenda en Cuba se centrará también en repasar asuntos de índole regional e internacional como la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz (México), que calificó como "un acontecimiento clave" en el proceso para refundar estos foros que comenzó en Cádiz y siguió en la cita del año pasado en Panamá. "Que Veracruz sea un éxito es para nosotros de capital importancia", dijo.

La actual negociación entre la Unión Europea y Cuba para llegar a un acuerdo bilateral, el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o la revitalización de las conferencias entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) serán también asuntos destacados en la agenda de Margallo, sin que haya trascendido otro tipo de asuntos relacionados con la situación de la disidencia a los Castro y la libertad en la isla.

Según ha trascendido, García-Margallo se reunirá con autoridades cubanas como su homólogo, Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. Es previsible que el presidente de Cuba, Raúl Castro, reciba a García-Margallo el martes por la tarde.

El jefe de la diplomacia española abrirá mañana lunes su agenda oficial en la isla con un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC). También el lunes, García-Margallo impartirá una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) sobre Vivir la transición. Una visión biográfica del cambio en España, para después realizar un recorrido por La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

El martes 25, García-Margallo mantendrá conversaciones oficiales con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, después de hacer una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.