Soria pide "una regulación homogénea" del uso turístico de viviendas

Confía en que el nuevo Plan de Turismo de Compras sea un impulso a un segmento turísticos creciente.

Lm/agencias | 2014-11-18

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido "un esfuerzo de coordinación" en la regulación del uso turístico de viviendas para que ésta sea "lo más homogénea posible" y se evite "la competencia desleal" con los alojamientos reglados hoteleros.

El régimen de alquiler de la viviendas particulares para uso turístico, competencia transferida a las comunidades autónomas, es uno de los temas centrales que abordará este martes el Consejo Español de Turismo (Conestur), órgano consultivo que reúne a los consejeros de Turismo de las CCAA en su reunión anual.

En declaraciones a los medios, antes de presidir el encuentro, Soria recordó que en el caso de España en 2013 hubo un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que llevaba vigente desde el año 1964, y que permite una regulación sectorial en cada comunidad autónoma.

La citada modificación limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística de las comunidades autónomas.

Ahora bien, en caso de no existir dicha normativa, a estos alojamientos se les aplicará el régimen de los arrendamientos de temporada, que se mantiene en la modificación de la LAU. "De tal forma que si en una comunidad autónoma no hubiese regulación entonces prevalece el contrato bilateral entre las partes", explicó Soria.

El titular de Turismo hizo hincapié en que "lo importante es hacer "un esfuerzo de coordinación" para regular esta cuestión "de la manera lo más homogénea posible" con un doble objetivo. Por un lado, que no haya competencia desleal para los establecimientos hoteleros permitiendo el alquiler de viviendas particulares para uso turístico, "pero realizándose bajo los principios de competencia legal". Y por otro lado, buscar salvaguardar todas las condiciones de seguridad en esta alternativa de alojamiento "ofreciendo las mejores garantías para los turistas que optan por este tipo de vivienda".

Plan de turismo de compras

Respecto al plan de Turismo de Compras, que se presentará esta tarde elaborado en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, Soria confía en que este plan suponga un impulso importante de las compras turísticas "porque es uno de los segmentos turísticos de creciente importancia en España.

"Se trata de hacer campañas puntuales en determinados mercados que tienen una gran capacidad de compra y potenciar ese segmento turístico en España", adelantó Soria, quien recordó que este año por primera vez en los últimos tres años ha habido un incremento de presupuesto en Turespaña, de aproximadamente el 19% que ha ido destinado tanto al aumento de gasto en consumo como al gasto en inversión.

Soria también anunció que en la reunión se abordará la situación de Paradores que, ha subrayado, "es mucho mejor de lo que era a principios de esta legislatura, cuando estaba a punto de quebrar". El ministro destacó que gracias a la introducción de medidas de saneamiento económico y financiero la compañía ha podido mejorar y "aunque aún no arroja beneficios", ya está teniendo mejores resultados que hace tres años "y en todo caso, se ha alejado de la situación de riesgo de quiebra que presentaba".