El nuevo billete de 10 euros empezará a circular este martes

Beatriz García

El nuevo billete cambia de aspecto y posee más elementos de seguridad para evitar su falsificación.

Beatriz García | 2014-09-22

El nuevo billete de 10 euros diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) estará mañana martes en la calle. Tras el de 5 euros, el billete de 10 es la segunda categoría de la Serie Europa que se emite en la eurozona.

Esta serie ha incorporado al papel moneda europeo nuevos elementos de seguridad que hacen más difícil su falsificación y un aspecto renovado. Y es que el año pasado el BCE retiró de la circulación un total de 670.000 billetes en euros falsos, un 26,3% más que el año anterior.

Las denominaciones de 20 y 50 euros siguen siendo las más falsificadas (representan el 78% del total), por lo que el BCE irá introduciendo progresivamente estas series en el sistema. El billete de 100 euros es la tercera denominación más falsificada, con un 12,9% del total, seguido del de 10 euros, donde ha aumentado el porcentaje hasta el 6,3%.

Según los datos del BCE, la mayoría de los billetes falsos retirados en el segundo semestre de 2013 (el 98%) se detectó en países de la zona del euro.

Entre las principales novedades, en el nuevo billete de 10 euros se ha introducido en el holograma y en la marca de agua un retrato del personaje de la mitología griega Europa. También, el BCE ha incorporado el color verde esmeralda al número del billete. "Gracias a estos y otros elementos, es muy fácil comprobar la autenticidad del nuevo billete de 10 euros utilizando el método Toque, Mire, Gire", dice el BCE. Las claves para llevar a cabo este método son las siguientes:

También existen otros métodos más sofisticados para identificar la autenticidad del nuevo billete:

¿Problemas en las expendedoras y los cajeros?

Cuando se pusieron en circulación el pasado mes de mayo, los fallos de los nuevos billetes de 5 euros en las máquinas automáticas (expendedoras, párking, metro o las oficinas bancarias) vuelven a sembrar la duda con los billetes de 10 euros.

Para evitar errores pasados, el BCE ha puesto en marcha varias iniciativas destinadas a prestar asistencia a los propietarios y fabricantes de máquinas de tratamiento de billetes y dispositivos automáticos.

Una de ellas, ha sido el proporcionarle a estas compañías el nuevo billete de 10 euros casi nueve meses antes de su puesta en circulación para que realizaran pruebas y tuvieran el tiempo suficiente para adaptar sus equipos. Asimismo, organismo europeo ha organizado un seminario sobre billetes en Bruselas, y los bancos centrales nacionales han mantenido "contactos directos" con las partes interesadas en sus países. Los bancos centrales de la zona del euro han asegurado a la entidad dirigida por Mario Draghi que han hecho "todo lo que razonablemente cabía esperar, dentro de sus capacidades, para facilitar la adaptación al nuevo billete a las máquinas de sus países".

"Para que la introducción del nuevo billete de 10 euros sea lo más fluida posible, urjo a los propietarios de maquinaria de billetes a asegurarse de que aceptan los nuevos billetes", ha asegurado el miembro del comité ejecutivo del BCE encargado del área de billetes, Yves Mersch.

Según el BCE, se seguirán emitiendo billetes de 10 euros de la primera serie hasta agotar stocks. Los billetes antiguos circularán conjuntamente con el nuevo billete de 10 euros de la Serie Europa hasta que sean retirados. Transcurrido un tiempo, los billetes de la primera serie dejarán de tener curso legal, algo que se anunciará con antelación.