El PSOE pide al Gobierno mayor implicación en la lucha contra el Estado Islámico

Los socialistas exigieron al ministro de Defensa que España esté en la coalición contra el Estado Islámico "al mismo nivel que los demás países".

LD/Agencias | 2014-09-17

Durante la comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso del ministro del ramo, Pedro Morenés, en las que anunció el envío de baterías de misiles y 130 militares a Turquía para luchar contra el Estado Islámico, el PSOE le pidió mayor implicación en su lucha contra los terroristas islamistas.

De este modo, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, defendió la presencia de España en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, mientras que el resto de los grupos políticos han insistido en la necesidad de atender al drama humano en Irak y Siria.

El socialista reprochó al ministro la "carencia alarmante de liderazgo político" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno en este asunto del Estado Islámico, algo que considera que se ha producido por una "política exterior que se ha difuminado en los últimos años" y que irremediablemente afecta a la política de defensa.

Además, preguntó a Morenés el motivo de que "España no estuviera en ninguna de los dos reuniones más importantes" que se celebraron en la cumbre de la OTAN en Cardiff. Aun que dijo que "la coalición debe ajustarse a la legalidad internacional, exactamente al contario a lo que ocurrió en 2003" también añadió que "España tiene que estar en esa coalición al mismo nivel que los demás países, en la base de la coalición que se ha formado contra el Estado Islámico; debería ser una aportación del país, no esperar a ver qué nos dicen; una estrategia que definan objetivos y componentes".