Hacienda devolverá a los emigrantes retornados unos 20 millones de euros

El BNG presentará una enmienda en el Congreso a la reforma fiscal para satisfacer los intereses del colectivo emigrante.

Galicia esRadio | 2014-09-17

El Ministerio de Hacienda devolverá unos 20 millones de euros en concepto de sanciones e intereses a los emigrantes retornados que hayan regularizado ya la tributación de su pensión, sin esperar al periodo de regularización extraordinario que se ha incluido en la reforma fiscal.

Así lo ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

Montoro ha recordado que en la reforma fiscal que se tramita ya en la Cámara se habilita una regularización extraordinaria para los residentes en España que cobran pensiones del exterior y para aquellos extranjeros que viven en España su retiro. Si se acogen a esta regularización, vigente desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio del mismo año, pagarán la cuota correspondiente del IRPF por su pensión, pero se le condonarán sanciones, intereses y recargos por no haber liquidado el impuesto en ejercicios anteriores.

A los que ya hayan regularizado su situación, Hacienda les devolverá el importe correspondiente a las sanciones e intereses de demora que tuvieron que pagar, importe que Montoro ha cifrado en unos 20 millones de euros. No obstante, el ministro ha precisado que esta cantidad se verá compensada «en parte» por los ingresos derivados del propio proceso de regularización.

La diputada gallega no se ha mostrado conforme con los términos de esta regularización y ha anunciado que presentará una enmienda a la reforma fiscal para satisfacer los intereses del colectivo de emigrantes retornadas.

"Tributación retroactiva"

En concreto, Fernández Dávila ha criticado que Hacienda, como sí hace con sanciones, intereses y recargos, no condone el pago del impuesto desde 2008, exigiendo al colectivo la liquidación retroactiva desde dicho ejercicio.

"Es injusto que tengan que pagar desde 2008 porque no tenían conocimiento de que debían hacerlo. Ustedes condonan multas e intereses, pero no eliminan la tributación retroactiva desde 2008 y pagar desde ese año el impuesto puede suponer 3.000 ó 4.000 euros. ¿Usted sabe lo que representa eso para una familia donde no hay más ingresos, donde muchos mantienen a otros miembros en paro?", le ha preguntado Fernández Dávila al ministro.

También ha reprochado a Montoro que los que ya han regularizado su situación tengan que presentar una reclamación para que se les devuelva el importe de las sanciones e intereses y no se efectúe una devolución de oficio por parte del Gobierno.

"Lo lógico es que se lo devuelvan sin que tengan que hacer el trámite, porque es un colectivo de personas mayores. El Gobierno debería ser sensible y resolver este asunto sin que estas personas tengan que reclamar lo ya pagado", ha subrayado.