La Policía sospecha que Jordi Pujol Ferrusola ocultó fondos en Croacia

El hijo del exlíder de CiU y su exmujer poseería parte de una empresa de 12,3 millones de euros cuya matriz construye obra pública en Cataluña.

Libertad Digital | 2014-07-31

La UDEF cree que Jordi Pujol Ferrusola es dueño de una parte de los activos de la sociedad Croatagna, que a cierre de 2012 ascendía a 12,3 millones de euros, según informa ABC.

Croatagna SL tiene su sede en El Catllar (Tarragona), pero se dedica a negocios inmobiliarios en Croacia a través de, al menos, dos filiales. De hecho, el país balcánico es uno de los trece estados entre los que el hijo del expresidente de la Generalidad movió 32,4 millones de euros entre 2004 y 2012.

Según el diario de Vocento, la pista saltó por una escritura notarial en la que Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironés, concedían poderes en 2009 a José María Huguet Salvat -un exmilitante de Esquerra Republicana que llegó a ir en la lista electoral de ERC para el Ayuntamiento de Tarragona en los 80, pero que se dio de baja del partido en 1986, según informan a LD fuentes de la formación nacionalista- para un negocio en Croacia.

El poder notarial establecía que éste vendería un paquete de acciones de la sociedad croata Kvadrat Gradnja a la española Croatagna en nombre de la pareja Pujol-Gironés. Huguet cambiaría la titularidad de un 24% de las acciones de la citada empresa ante las autoridades mercantiles croatas.

La versión de Pujol Jr.

Respecto a sus negocios en Croacia, el hijo del exlíder de CiU solo reconoció en un escrito entregado por sus abogados al juez haber transferido en marzo de 2005 la cantidad de 105.000 euros a la sociedad de la que el matrimonio poseía el 24% del capital. Aún así, la Policía sospecha que la cantidad enviada fue el doble. El informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) se queda en este punto, a la espera de posteriores investigaciones.