Un exfalangista líder del PSOE de Málaga, entre los detenidos en la Operación EDU

Pedro de Tena

Viedma Hurtado presumía de sus buenas relaciones con la Junta, de la cual se había beneficiado de subvenciones por más de 60.000 euros.

Pedro de Tena (Sevilla) | 2014-07-11

Se trata de Pablo Andrés Viedma Hurtado, actualmente presidente de la Asociación Axarquía de Formación y Empleo, de cuya implicación en el caso dio cuenta Libertad Digital el 28 de abril de este año, hace casi tres meses. La Operación EDU, que hasta este jueves se había cobrado en esta nueva fase 13 detenidos, hay que sumar dos más. Uno de ellos, Viedma Hurtado.

Pablo Andrés Viedma Hurtado, presidente de la Asociación Axarquía de Formación y Empleo, presumía de sus buenas relaciones con las delegaciones de la Junta en Málaga, tanto Educación como Empleo. Su asociación fue beneficiaria de una de las subvenciones otorgadas en 2010 por un importe de 60.390 euros.

Según El Mundo, Viedma Hurtado estuvo vinculado a la antigua Consejería de Educación y Ciencia en la provincia de Jaén, de donde es natural -concretamente de la localidad de Torreperogil-. En la Udef consideran que esa circunstancia le habría facilitado el acceso a las subvenciones. Por eso no es de extrañar que en una entrevista a una emisora de radio de la Axarquía en julio de 2011, en el programa A fondo, Pablo Andrés Viedma se presentará como militante de la agrupación del PSOE de Vélez-Málaga, donde está afincado desde finales de los años noventa. Aparece como cargo en las empresas CONFECCIONES AXARQUIA SLL, MANTELMALAGA SL y PROMOCIONES AXARQUIA 2007 SL.

Según él mismo, era la cuarta agrupación socialista a la que pertenecía, tras las de Torreperogil, París -durante su etapa en la Agregaduría de Educación de la Embajada de España- y Jaén capital.

Antiguo falangista

Pero la investigación realizada por Libertad Digital lo sitúa en Falange Española a principios de 1977. De hecho, en la investigación histórica sobre "Empresarios, burócratas y familias: los orígenes de Alianza Popular en la transición jiennense", su autora Aurora M. Lorite Checa, de la Universidad de Almería, afirma en su página 11: "También en febrero del 77 se legalizó la Falange Española de las JONS (auténtica), organizada en la provincia por Pablo Andrés Viedma Hurtado." El mismo testimonio aparece en otros libros relacionados con la transición. Pero la prueba más contundente la aporta el diario ABC en 1977:

Incluso aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Al parecer, incluso su hijo, Eduardo Viedma León, administrador único de Centro de Formación y Orientación Laboral de Andalucía, SL, legalizada en marzo de 2011, también fue arrestado por los agentes de la Udef quedando ambos en libertad con cargos tras prestar declaración.

Excandidato socialista a la alcaldía

Ya se han saltado las fronteras de Málaga, provincia inicial donde se inició la investigación de la UDEF y se alcanza al menos a las provincias de Granada y Almería, sin olvidar Sevilla, donde está afincado el exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda.15 personas en las provincias de Málaga y Granada, entre las que figuran dos agentes locales de Coín (Málaga).

Como ya informó Libertad Digital en abril, en las investigaciones de la UDEF aparecía, Juan Fernando Ortega, ex candidato socialista a la alcaldía de Roquetas de Mar, que recibió subvenciones para cursos de formación a través de la empresa Ormar Informatic SL, dedicada a la explotación de contratos de franquicias de centros de enseñanza, a la compraventa de máquinas de oficina y a la fabricación de materiales de construcción, entre otras actividades. Desde diciembre de 2010 Juan Fernando Ortega dejó la dirección y la traspasó a su hija, María Isabel Martínez, el mismo procedimiento usado por el exconsejero Ojeda en sus empresas y fundaciones.

Ormar Informatic, SL recibió cerca de medio millón de euros de subvenciones entre 2010 y 2012 por parte de la Dirección Provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo. Sin embargo, la empresa nunca ha tenido trabajadores por cuenta ajena. Juan Fernando Ortega y su hija están vinculados a otras empresas que han recibido también subvenciones públicas.

Una de ellas es Inmecamar S.L., constituida en la misma dirección y con el mismo objeto social que la anterior. Administrada por Juan Fernando Ortega y su mujer recibió ayudas públicas por un valor cercano al medio millón de euros (490.410 euros) entre 2010 y 2012 de la Dirección Provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo. En su conjunto, las sociedades vinculadas a este ex candidato socialista ingresaron más de 1,3 millones de euros.