Las reuniones del BCE serán cada 6 semanas y no cada mes

El organismo anunció el compromiso de la institución de publicar regularmente las actas de estas reuniones a partir de enero de 2015.

LM/ Agencias | 2014-07-03

El Banco Central Europeo (BCE) cambiará la frecuencia con la que se reúne su Consejo de Gobierno para debatir sobre política monetaria a partir del próximo mes de enero, cuando estos encuentros pasarán a celebrarse cada seis semanas en vez de la periodicidad mensual actual.

"La frecuencia de nuestras reuniones de política monetaria pasarán a celebrarse en un ciclo de seis semanas desde enero de 2015 y los periodos de mantenimiento de reservas se ajustarán a este nuevo calendario", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Asimismo, el banquero italiano anunció el compromiso de la institución de publicar regularmente las actas de estas reuniones a partir de enero de 2015.

Con esta decisión, el BCE acercará su política informativa a la empleada por otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, que hacen públicas las actas de sus reuniones de política monetaria semanas después de la celebración de estas.

Un billón de euros en préstamos

Por otro lado, el BCE pondrá en marcha el próximo 18 de septiembre su nuevo programa de subastas condicionadas de liquidez a largo plazo, denominado TLTRO, con el que inyectará al Eurosistema entre 400.000 y un billón de euros a cuatro años, según ha indicado Draghi, que advirtió de que aquellas entidades participantes que no eleven de manera efectiva su nivel de concesión de crédito deberán devolver antes los fondos.

Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la eurozona.

as entidades de la zona euro podrán acceder a estas operaciones de manera individual o formando parte de un grupo, que deberá registrarse hasta el 8 de agosto ante el banco central nacional correspondiente a la "institución líder".

De este modo, las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas.

La primera de estas operaciones tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y la siguiente el próximo 11 de diciembre. Además, las entidades podrán solicitar cantidades adicionales en subastas posteriores dependiendo de la evolución de sus parámetros específicos de préstamo.

En este sentido, el presidente del BCE explicó que las TLTRO establecerán dos niveles de referencia en función de si las entidades han incrementado efectivamente su volumen de préstamos o lo han reducido.

De este modo, en las subastas posteriores los bancos que hayan prestado más podrán solicitar "hasta tres veces la cifra neta de crédito" suministrada, mientras que los bancos que hayan reducido sus préstamos deberán devolver la liquidez recibida en septiembre de 2016.

"Los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y no cumplan sus objetivos a 30 de abril de 2016 serán requeridos para devolver la totalidad de los fondos en septiembre de 2016", indicó el banco central.