UPyD inicia su campaña con críticas “al PPPSOE” y a los medios de comunicación

Carmelo Jordá

El partido magenta ha elegido la Puerta de Alcalá de Madrid para iniciar su campaña con Rosa Díez y frente a un centenar de entusiastas.

C.Jordá | 2014-05-09

La plana mayor de UPyD ha participado en el acto con el que esta formación ha iniciado la campaña electoral para las elecciones europeas con un acto en la Puerta de Alcalá de Madrid que el portavoz del partido en el Ayuntamiento de la ciudad, David Ortega, no ha dudado en rebautizar como "la puerta de Europa" ya que era "por donde pasaban los madrileños de hace siglos para ir a Europa".

El arranque de campaña ha contado con la presencia de los diputados de UPyD en el Congreso y del líder del partido en la asamblea regional, Luis de Velasco; además de las intervenciones del propio Ortega; del número uno de la lista magenta para el parlamento europeo, Francisco Sosa Wagner; de la número dos, Maite Pagazaurtundua; y de la líder del partido, Rosa Díez.

En una breve intervención el candidato Sosa Wagner no se ha mostrado especialmente entusiasmado y ha pedido ayuda para "sobrellevar la campaña electoral" y ha agradecido "al legislador" que la Ley Electoral "me prohíba hablar el día 24, porque estoy deseando callarme de una jodida vez (sic)".

No obstante sus ganas de guardar silencio, Sosa Wagner ha lanzado la primera de las varias críticas a los medios de comunicación que se han oído durante el acto: "Vamos a tener muchas dificultades", ha explicado, porque "vuelven a sacar exclusivamente a los dos partidos mayoritarios", en referencia a PP y PSOE.

Es "algo contra lo que hay que luchar" y para lo que ha pedido ayuda a los asistentes al acto "a ver si conseguimos romper esa barrera que nos ponen los medios de comunicación".

Rosa Díez, contra "el PPPSOE"

La última en tomar la palabra, después de una brevísima intervención de Pagazaurtundua, y la que lo ha hecho por más tiempo, ha sido Rosa Díez, que pese a iniciar su discurso con mucho humor ha ido tensando su tono para acabar vertiendo durísimas críticas a los grandes partidos y a los medios de comunicación.

Díez ha asegurado que esta campaña "es una buena ocasión para recordarles a los ciudadanos que ellos son los jefes" y que "no hay que resignarse" y ha pedido que se haga uso de "la capacidad que tenemos para mandar a casa a la gente que nos ha robado y nos ha mentido".

La líder de UPyD ha tenido palabras duras para "ese bipartidismo del PPPSOE que nos está ahogando y nos dice que tenemos que elegir entre ellos y el caos" cuando "el caos son ellos".

Según Díez, los dos grandes partidos y los medios de comunicación "están tratando de evitar que haya debate" y que "la campaña esté muerta, que la gente piense que no es importante", pero en su opinión los españoles no tienen que "condenarse a votar lo que ya les ha defraudado".

El Gobierno en portada

En otro pasaje de su intervención Rosa Díez ha señalado algunos de los problemas que en su opinión son los más graves de España, momento en el que no ha podido evitar una subida de tono demagógico al citar, entre otros, los "millones de niños bajo el umbral de la pobreza" o "los recortes".

Además, también ha citado la corrupción o la "justicia que no es independiente" y de nuevo ha lanzado un mensaje a los medios de comunicación, con referencias incluso a "los dos principales periódicos de España" que según ella "se pelean por ver quién saca más veces al Gobierno en portada".

Por último, Díez ha querido dejar muy claros a los electores unos pocos mensajes clave: que "estas elecciones les afectan"; que su resultado "no depende de las encuestas ni de los poderosos y controlados medios de comunicación"; y que las elecciones "no son una primera vuelta" de nada. Además, ha rematado su discurso asegurando que si los grandes partidos "salen de esta sin que haya un castigo por corruptos creerán que pueden seguir haciéndolo".

Así, ha terminado pidiendo a los votantes que "se comporten como ciudadanos españoles y europeos y voten a UPyD".