La feria Genera 2014 expone los principales avances en energía renovable

El sector trata de posicionarse como opción viable de suministro eléctrico tanto a escala gubernamental como a nivel empresarial.

Libre Mercado | 2014-05-06

El salón de congresos de Madrid, Ifema, acerca a todos los madrileños, desde el martes 6 de mayo al 8 de mayo, todas las innovaciones en el campo de la energía renovable. La Feria GENERA 2014, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, acogerá a 231 empresas, nacionales e internacionales, donde se presentarán 17 proyectos de ultimísima innovación tecnológica y optimización del consumo.

GENERA es, sin duda, cita obligada, tanto para profesionales del sector, como para empresarios y particulares que quieran conocer cuáles serán los próximos mecanismos por los que podrán ahorrar energía. En este sentido, la feria mostrará las propuestas más vanguardistas en materia de cogeneración y micro-cogeneración, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y termosolar, energía hidráulica, biomasa, energía eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, energía geotérmica, así como en el campo de los servicios energéticos.

Además, GENERA, en su decimoséptima edición, estará respaldada por dos ferias más presentes en Ifema, SICRE, centrada en la construcción y rehabilitación eficiente, y PIEDRA, centrado en la construcción con soluciones sostenibles para el medio ambiente.

Un sector dinámico y con proyección de futuro

La celebración del Salón pone de manifiesto que las energías renovables mantienen su apuesta por posicionarse como una actividad dinámica y configurarse así como una de las bases sobre la que construir la recuperación económica española. Según datos del

Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), publicados en el informe "Impacto Económico de las Energías Renovables en el sistema productivo español", la aportación directa del sector de las energías renovables al PIB de España en el año 2015 supondrá 9.903 millones de euros (0,88% del PIB) y alcanzará los 13.065 millones de euros en 2020 (1,03% del PIB). La industria renovable española prevé, además, que el saldo de exportaciones se mantenga positivo durante los próximos años y que en 2015 la balanza comercial ascienda a 1.394 millones de euros, mientras que en 2020 podría suponer 1.893 millones de euros.

Proyectos tecnológicos

Con ánimo de mostrar a los asistentes el dinamismo actual de la industria, GENERA 2014 ha seleccionado, por medio de un rigurosos jurado, 17 proyectos de innovación tecnológica que apuestan por un alto compromiso con el medio ambiente, manteniendo un envite claro a vencer en cuanto a eficiencia y sostenibilidad se refiere. Especial protagonismo tendrán los avances digitales, que se aplican en instalaciones térmicas de biomasa, sistemas de riego o en el control de las válvulas termostáticas; presenta soluciones que aúnan diseño, eficiencia y ahorro y muestra instalaciones autosuficientes para los sectores doméstico y terciario.

Junto a ello, la obtención de energía de forma más eficiente y menos contaminante centra varios de los proyectos elegidos, que abordan aspectos claves como la combustión limpia de carbones de baja calidad y residuos de refinería o la importancia de la compensación de potencia reactiva.

Divulgación científica

GENERA también cuenta con espacios dedicados a la divulgación científica y el análisis de la actualidad sectorial. En este ámbito, ofrece un amplio programa de Jornadas Técnicas, integrado por más de 25 sesiones, que serán impartidas por expertos y empresas líderes del sector.

El Salón es también el escenario de Foro Genera, un programa de charlas y presentaciones en el que se aborda de forma detallada algunas de las propuestas y soluciones más novedosas del sector, tales como el autoconsumo, el futuro de la energía en Europa o la eficiencia energética.

Además, GENERA alberga Jornadas de Encuentros Bilaterales para la Transferencia de Tecnología en Energía y Medio Ambiente, promovidas por la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación Madrid+d, con el objetivo de intercambiar información entre los potenciales socios tecnológicos. Se trata, por tanto, de una oportunidad única para empresas, centros tecnológicos y de I+D, universidades y administraciones públicas con interés en el desarrollo y aplicación de nuevos avances en esta materia.