Los asesores de Mas: Cataluña estará en la UE "por lógica"

El Consejo Asesor para la Transición Nacional insiste en que Cataluña permanecerá en la UE de una manera u otra.

LD/Agencias | 2014-04-14

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver i Pi-Sunyer, ha augurado que "lo más probable" es que un Estado catalán siguiese formando parte de la UE, pero ha advertido de las consecuencias que podría tener un veto del Gobierno español, que dificultaría la anexión aunque no la acabaría impidiendo.

En rueda de prensa este lunes en el Palacio de la Generalidad junto al consejero de Presidencia, Francesc Homs, Viver ha pronosticado que "los argumentos jurídicos pasarán a un segundo plano porque es un problema esencialmente político y económico".

Es la conclusión del informe "las vías de integración de Cataluña en la Unión Europea", que ha presentado hoy el presidente del Consejo Asesor.

Los cuatro escenarios que prevén los expertos de la Generalidad son: mantenerse en la UE sin cambios; la salida del bloque con adhesión rápida y sin que se deje en ningún momento de aplicar el derecho europeo en Cataluña; la salida y la readmisión por la vía ordinaria o la expulsión sine die.

Para Pi-Sunyer, "no hay duda de que los argumentos que con toda probabilidad tendrán más fuerza persuasiva son los favorables a escenarios uno y dos, es decir, continuidad -en la UE- o una adhesión rápida y, mientras dure el proceso, la aplicación del derecho europeo".

El presidente del Consejo Asesor ha argumentado que expulsar a Cataluña de la UE sería dejar sin derechos europeos a 7,5 millones de catalanes que son ciudadanos europeos y que sería perjudicial desde el punto de visto económico para un bloque como la UE, que actúa siempre de forma "flexible" y con las premisas de la "lógica y el pragmatismo".