La Universidad Carlos III veta a los autores liberales en su 'Semana del Libro'

La Carlos III veta la participación de diversos autores liberales en la Semana del Libro y el Cine que celebra entre el 23 y el 25 de abril.

Libre Mercado | 2014-03-18

"Queremos mostrar nuestro desacuerdo y nuestra indignación". Así de tajante arranca un comunicado emitido por los alumnos de la Universidad Carlos III ligados a la agrupación internacional Students for Liberty. ¿El motivo? La no inclusión de su propuesta de actividades en el programa de la Semana del Libro y el Cine que celebra la Carlos III entre el 23 y el 25 de abril.

Según explica el comunicado, la Universidad informó de la posibilidad de organizar diferentes actos para celebrar esta cita cultural. Como respuesta, los alumnos vinculados a Students for Liberty presentaron cinco actividades, programadas en las fechas estipuladas y consistentes en la presentación de cuatro libros y la celebración de una tertulia.

Concretamente, estaba previsto que Juan Ramón Rallo, Juan Manuel López-Zafra y Diego Sánchez de la Cruz presentasen sus últimos lanzamientos editoriales (Una revolución liberal, Retorno al patrón oro y Sin Medias Tintas, respectivamente). A esto se unía una charla sobre el libro Why Liberty impartida por Javier Tarjuelo, ex presidente de la agrupación de estudiantes liberales en la Carlos III. Además, la programación incluía también una charla de María Blanco, dedicada a analizar la relación entre Liberalismo y Literatura.

"Habíamos hablado con todos los ponentes, habíamos concertado los horarios convenientes para todos ellos, habíamos confirmado su asistencia y su disponibilidad… Y ahora, de manera unilateral y sin contactar previamente con nosotros, la Universidad Carlos III publica el programa de actividades de dicha Semana del Libro y el Cine sin incluir ninguna de las actividades propuestas", apunta el comunicado de Students For Liberty.

Decisión inesperada

La asociación de estudiantes subraya que "antes de la publicación del programa, la Universidad Carlos III no puso ningún inconveniente a nuestras propuestas. Ahora que nos hemos puesto en contacto con los organizadores, se nos ha informado que, debido a varias bajas en la plantilla de la universidad, no se nos informó con anterioridad".

Según el comunicado, la Carlos III también ha querido justificar su veto a los eventos propuestos por los estudiantes liberales aludiendo que las actividades propuestas "no tienen nada que ver con la literatura y el cine". Esta justificación llama especialmente la atención porque la Semana no está dedicada a la Literatura sino a los Libros en general. A esto se une que, incluso asumiendo ese criterio restringido, el programa incluye diferentes conferencias que se saldrían de dicha limitación temática.

De hecho, podemos encontrar en la programación varios eventos dedicados a la publicación de libros y revistas digitales. También hay charlas sobre la comercialización de lanzamientos editoriales, así como talleres de participación abierta, visitas guiadas a exposiciones… Incluso hay varios eventos dedicados a hablar de la propia Semana del Libro. Es por eso que la agrupación de estudiantes apunta que "no comprende ni cree justificada la actitud de la Universidad".

Pese a todo, Students for Liberty también anuncia en el comunicado que "a pesar de haber sido desplazados, llevaremos a cabo todas las actividades en el foro adecuado e idóneo para la defensa de la libertad".