'La Vanguardia' descubre que uno de cada mil habitantes del planeta es catalán

El diario barcelonés dedica este lunes prácticamente una página completa a desvelar un dato: "De cada mil habitantes del planeta, uno es catalán".

Libertad Digital | 2014-02-17

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha celebrado sus tres décadas de vida con una conferencia de su directora, Anna Cabré, que recoge en sus páginas el diario La Vanguardia.

La conferencia, titulada Éramos seis millones… y ahora somos siete y medio se pronunció en el Parlamento de Cataluña y ofreció algunos datos estadísticos de sobra conocidos, pero que para el diario barcelonés adquieren un llamativo rango de noticia.

Así, sorprende sobre todo el titular: "De cada mil habitantes del planeta, uno es catalán", una afirmación que, tal y como aclara el periodista en la segunda frase de su artículo, se basa en fuentes de toda solvencia: "Lo dicen las estadísticas".

El asunto es de crucial importancia, puesto que esa cifra "es más alta que hace un siglo". Lamentablemente lo más probable es que la población catalana descienda en los próximos años –aunque Cabré desmiente que ya se esté produciendo ese descenso- por lo que, al seguir creciendo el número total de habitantes del planeta, mucho nos tememos que no es previsible que Cataluña pueda llegar a la dominación mundial por el lado de la demografía.

La directora del Centro de Estudios Demográficos defiende, eso sí, que "lo mejor que le puede pasar a Cataluña" es que mantenga "la población actual de 7,5 millones, porque en el futuro hará falta mano de obra en el mundo".