Leopoldo López se entregará el martes: "Estaré allí para dar la cara"

El líder del partido Voluntad Popular ha anunciado en un vídeo que el martes se entregará al Gobierno en una marcha que él mismo ha convocado.

LD / Agencias | 2014-02-17

Leopoldo López colgó este domingo un vídeo a través de su cuenta de Twitter en el que convoca una marcha desde Plaza Venezuela, "donde el pasado 12 de febrero despertó una llama de esperanza para el cambio", hasta la sede del Ministerio de Interior, Justicia, Paz, "lugar que se ha convertido en el símbolo de la represión".

Además, en el mensaje que tituló como #Resistencia18F, prometió que estará "allí para dar la cara" y agregó que "se ha dicho durante los últimos días que me quieren ver preso, pues allí estaré para dar la cara porque no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, solo he sido un venezolano comprometido con nuestro país".

López, que tiene una orden de captura al ser acusado por el gobierno de "homicida" y "terrorista" por ser responsable de las muertes del pasado miércoles, explicó que invitará a los venezolanos "a caminar hasta un punto" a partir del cual seguirá solo para entregar una serie de peticiones al Ministerio de Interior, Justicia y Paz. "Si hay alguna decisión de detenerme ilegalmente pues ahí estaré", reiteró.

El exalcalde del municipio de Chacao dio instrucciones precisas a sus seguidores: "Ese día tenemos que salir, como siempre lo hemos hecho, pacíficamente, incluso les pido que vayamos vestidos de blanco para significar nuestro compromiso con la paz". También aclaró que "no quiere que se ponga en peligro la seguridad de ningún compatriota", pero consideró "que hoy más que nunca hay que dar la cara".

Finalmente, instó a los que llama "hermanos y hermanas" que "hoy más que nunca, asumamos que el futuro nos pertenece, que es nuestra responsabilidad construir en este momento oscuro la ventana que puede abrir un futuro para nuestros hijos. Estamos del lado correcto de la historia. Fuerza y fe".

Entrega condicionada a algunas peticiones

Para que su entrega sea efectiva, López dijo que tiene ciertas peticiones: "Primero, que se aclare la responsabilidad del Estado en los homicidios ocurridos el 12 de febrero. Allí están las fotos y los vídeos, pruebas irrefutables. En segundo lugar, que se libere de inmediato a todos los ciudadanos, pero en especial a todos los jóvenes que han sido perseguidos, que siguen estando presos y siendo torturados". También anticipó que solicitará "el cese de la represión y de la persecución de lo que es un derecho de todos los venezolanos: el derecho a protestar".

Por último, "que se asuma de una vez por todas el desarme de los grupos paramilitares y de los grupos colectivos que han sido responsables de la inseguridad y de azotar a nuestro pueblo con el amparo y bajo la mano impune del Estado venezolano".

López también quiso aclarar que sigue en Venezuela, a pesar de los numerosos rumores, difundidos desde el oficialismo, que apuntaban a que había huido del país iberoamericano tras la emisión de la orden de captura en su contra. "Como he dicho sigo en Venezuela y seguiré dando la lucha por un mejor país", afirmó, explicando que, "como es natural", se tomó "unos días" para "pensar y poder tomar la mejor decisión en estos momentos".