Pacto entre Telefónica, Vodafone y Orange: ya es posible pagar con el móvil

Beatriz García

La Caixa ha presentado este viernes un acuerdo con las tres operadoras del país para lanzar un servicio de pago con móvil.

Beatriz García | 2013-12-16

Es inusual ver a los responsables de las principales compañías telefónicas de España dando una rueda de prensa conjunta. Este lunes, La Caixa y Visa han logrado reunir a Teléfonica, Orange y Vodafone para anunciar el lanzamiento del servicio comercial de pago con móvil NFC.

Se trata del mayor acuerdo comercial de Europa basado en esta tecnología, ya que tiene capacidad para llegar al 80% del mercado nacional de móviles. El director general de E-laCaixa, Benjamí Puigdevall, ha explicado que "por primera vez esto deja de ser un proyecto piloto para convertirse en una realidad y ahora, somos los primeros que podemos decir que ya se puede pagar con el móvil". Benjamí ha dicho que el pago con el móvil "es un paso más hacia la digitalización de nuestra sociedad" y ha explicado que prevé que el número de usuarios de este sistema supere las 100.000 personas en un año.

Para poder empezar a pagar las compras con tu propio teléfono es necesario un terminal y una tarjeta SIM compatible con la tecnología NFC. Orange tiene actualmente en el mercado 2,5 millones y medio de móviles adaptados a este sistema y Telefónica y Vodafone más de un millón.

La Caixa ha anunciado que iniciará el servicio el próximo mes de enero y que el sistema estará funcionando de forma masiva en febrero. El banco que preside Isidro Fainé, tiene operativos 110.000 datáfonos adaptados (el número total de datáfonos que no usan esta tecnología es de 300.000) en el conjunto del territorio español.

Los clientes de la Caixa tendrán que seguir los siguientes pasos para activar el servicio:

Tanto el director de negocios digitales de Telefónica, Francisco Salcedo, como la directora de innovación de Orange creen que en muy poco tiempo "no sólo se van a realizar compras con el móvil, sino que vamos a empezar a ver como se paga el autobús o como se entra a la oficina".

"Es un hito que va a marcar un antes y un después en el concepto del comercio", ha asegurado el director de mobile commerce de Vodafone, Iñaki Cabrera. "Las tres compañías hemos sorteado nuestra pequeñas diferencias para trabajar en un proyecto por el que vamos 6 ó 12 meses por delante de los bancos europeos", añadió.

La seguridad

Es la parte que más preocupa a los clientes y que más preguntas ha suscitado entre los periodistas. Los expertos han explicado que en caso de extravío del móvil, con una llamada se anularán todas las tarjetas. Los datos de las tarjetas bancarias están alojados de forma encriptada en la SIM y las operadoras no tendrán acceso a ellos, al igual que el banco tampoco tendrá acceso al resto de los datos de la SIM.

También, el pago con móvil de la Caixa cuenta con el servicio CaixaProtect por el que el usuario está completamente cubierto ante cualquier uso de sus medios de pago electrónicos del que no sea responsable. Puigdevall ha asegurado a Libre Mercado que en caso de que exista un problema con el pago, será la Caixa la que responda al usuario y le preste el servicio de atención al cliente. "Los compradores no tendrán que acudir a ninguno de los otros actores del procedimiento, seremos nosotros los que nos encarguemos de todo", ha dicho.