Fracaso absoluto de la marcha que pretendía hacer un "jaque al Rey"

Unas mil personas han participado en la marcha contra la Monarquía. Han cortado varias calles de camino al Palacio Real.

LD / Agencias | 2013-09-28

La Policía estima entre mil y mil quinientas personas el número de asistentes a la marcha para pedir la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente convocada por la Coordinadora 25-S este sábado en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Asimismo, la Policía ha impedido que los manifestantes accedieran a la Plaza de Oriente, donde los organizadores, que han cifrado en miles de personas los asistentes, tenían previsto realizar una concentración posterior a la marcha y leer un comunicado frente al Palacio Real, destino final de la manifestación.

De este modo, la Policía ha cortado las calles que comunican la plaza de Ópera con la Plaza de Oriente mediante vallas y furgones policiales, impidiendo así que los todavía congregados a pesar de la lluvia culminaran la manifestación.

La marcha ha comenzado pasadas las 18.00 horas en el intercambiado de Moncloa, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'Jaque al Rey. Proceso Constituyente' y con un gran número de banderas republicanas entre los asistentes.

'Instituciones libres de corruptos, imputados y encausados' o 'El Rey no da golpe desde el 23-F' son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter 'España, mañana, será republicana'.

De hecho, los manifestantes, que han crecido en número a su llegada a la Plaza de España pero han vuelto a reducirse cuando ha comenzado a llover y han cortado el tráfico a su paso por la calle Princesa y la Gran Vía, han estado en todo momento vigilados por un fuerte despliegue policial.

El dispositivo policial organizado para la ocasión estaba integrado por un total de 28 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) (formado cada uno habitualmente por 50 agentes), es decir, unos 1.400 agentes antidisturbios, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Cerco a la extrema izquierda

La Policía ha identificado a cerca de 65 personas que se dirigían con palos a la manifestación contra la monarquía convocada este sábado en Madrid por la Coordinadora 25-S bajo el lema 'Jaque al Rey', según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Según estas mismas fuentes, los 65 identificados salían con palos y banderas y con intención de provocar disturbios en un centro ocupado denominado La Traba, ubicado en la calle Belchite, 18 de Madrid.

A su salida, la Policía los ha identificado y además se ha incautado de 49 palos. Tras las identificaciones, la Policía procederá a denunciarles judicialmente en base a la Ley de Seguridad Ciudadana. Según Interior, entre el grupo de identificados se encontraba Doris Benegas, que además de participar en la Coordinadora 25-S es dirigente de Izquierda Castellana.