EE.UU. no pedirá pena de muerte para Snowden si Rusia lo devuelve

El extécnico de la CIA podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú hasta seis meses.

LD/Agencias | 2013-07-26

El Gobierno de Barack Obama no pedirá la pena de muerte para Edward Snowden si Rusia lo expulsa a E.E.U.U., según comunicó el secretario de Justicia, Eric Holder, a las autoridades rusas .

Además, Holder prometió que Snowden no será torturado si regresa al país para afrontar los cargos que enfrenta por espionaje tras haber divulgado los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.

Podría estar en el aeropuerto de Moscú hasta seis meses

Por otro lado, Vladímir Volox, miembro del consejo consultivo del Servicio Federal de Migración (SFM), dijo a la agencia Interfax que Snowden podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú hasta seis meses.

Vladímir Volox dijo a Interfax que ese sería el plazo máximo que el joven estadounidense, fugitivo de la justicia de su país, tendría que esperar hasta que se resuelva su petición de asilo a Moscú.

"Puede seguir en Sheremétievo mientras no se resuelva su situación legal. La ley establece un plazo de tres meses, pero el procedimiento puede alargarse hasta otros tres. Por ello, el máximo que permanecería en la zona de tránsito es de seis meses", señaló Volox.

Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita, desde que aterrizó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que EEUU anuló todos sus documentos por haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses.

Esta semana circularon informaciones de que el ex analista de la CIA saldría del aeropuerto tras haber recibido el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, pero finalmente, sigue atrapado en tierra de nadie.

Su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, afirmó que ese documento "podría serle entregado en cualquier momento" y que su solicitud está siendo estudiada por el SFM.

El abogado también dijo que Snowden le comunicó que su intención actual es quedarse en Rusia a vivir, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente.