¿Efecto Monago? Cantabria también anuncia rebajas de impuestos

Después de que Extremadura anunciara una bajada fiscal, los gobiernos de Cantabria avanza que bajará impuestos o tasas en 2014.

Lm/agencias | 2013-06-12

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este miércoles que su gobierno está estudiando "fórmulas" que permitan o bien una reducción de impuestos o tasas o bien implementar ayudas para favorecer a las empresas y hacer "más llevadera" a las familias su "relación fiscal" con la Administración regional. Medidas que, según ha dicho, se plasmarían en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014.

Así lo ha afirmado Diego durante su visita al centro de salud Nueva Montaña, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la bajada del IRPF anunciada este martes por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Diego ha dicho que "comparte en filosofía, y en convicción política" la decisión de Monago, que ha calificado de "valiente", pero ha explicado que en el caso de Extremadura esta rebaja fiscal es posible por un ingreso de más de 300 millones de euros que el Gobierno extremeño ha recibido como consecuencia de una sentencia judicial favorable. "Nosotros no hemos tenido desgraciadamente ese tipo de ingresos", ha agregado Diego, quien ha subrayado que las medidas que se adopten en el ámbito fiscal tiene que estar "acompasadas a la situación económica y financiera de la administración que gestionamos".

Al mismo tiempo, Diego ha subrayado que la Consejería de Economía trabaja con la "certeza" de que hoy en día, Cantabria "está consolidada financieramente y puede ser sostenible, cosa que no lo era -ha dicho- hace dos años, cuando estaba quebrada y al borde del colapso financiero y la intervención".

"Hoy ya es sostenible porque se ha gestionado de otra manera mucho más eficiente", con la que "Cantabria ha conseguido consolidar su situación económica prestando los servicios de sanidad, educación y servicios sociales en parámetros de calidad" y poniendo a disposición de los empresarios cántabros recursos para la generación de empleo y la reactivación económica, ha dicho Diego.

El presidente ha señalado que esa consolidación es lo que permite ahora al Gobierno de Cantabria estudiar, de cara a la Ley de Presupuestos de 2014, que se debate a finales de año, "fórmulas" que permitan "o bien reducción de impuestos o de tasas o bien líneas de ayudas que sirvan para hacer más llevadera a las familias su relación fiscal con el Gobierno o favorecer a las empresas en cuanto a su función social, que es generar economía y creación de empleo".

No es el único. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que su Ejecutivo está "en condiciones" de bajar impuestos en las islas si el Estado revisa el sistema de financiación autonómica y el archipiélago recibe los 1.000 millones de euros que, a su juicio, le "corresponden". En una entrevista concedida a la 'Cadena Ser' y recogida por Europa Press, ha comentado que esa posible bajada de impuestos serviría para "facilitar" el consumo, y ha aclarado, no obstante, que la propuesta del presidente extremeño, José Antonio Monago, es un "gesto forzado" por el apoyo político de Izquierda Unida.