Xbox One, la nueva consola de Microsoft

Se podrá controlar con comandos de voz e incluye mejoras en el mando y en Kinect, que viene de serie con Xbox One.

Libertad Digital | 2013-05-21

La compañía de Redmond ha presentado este martes en su sede su consola de nueva generación, que competirá con PlayStation 4 y Wii U. El reconocimiento de voz y de gestos son dos de sus principales características. Así, por ejemplo, podremos encender la consola diciendo "Xbox on" aunque se encuentre en modo de reposo.

Xbox One cuenta con un microprocesador de 8 núcleos, 8 GB de RAM, puertos USB 3.0 y HDMI, Kinect integrado, un disco duro de 500 gigas y reproductor Blu-ray. Además, la compañía ha rediseñado ligeramente el mando de la consola. Pero lo esencial de la nueva Xbox es que pretende convertirse en el centro del entretenimiento del salón de nuestras casas, que nos permitirá ver la televisión, escuchar música o ver películas y series además de jugar, pudiendo pasar de una a otra función de forma instantánea mediante gestos u órdenes.

La nueva consola incluso permitirá dividir la pantalla al estilo de Windows 8 para, por ejemplo, ver la televisión o un vídeo y emplear un lado de la pantalla para hablar con un amigo a través de Skype. Microsoft ha confirmado que el sistema operativo de la consola, al igual que Windows Phone 8, tiene el mismo núcleo que Windows 8. Además, incluye de serie SmartGlass, la aplicación que permite que tabletas y móviles equipados con un sistema operativo de Microsoft puedan controlar la consola y funcionar como mandos para jugar.

Además de venir de serie con la consola y no como opción aparte, Kinect ha sido mejorado para la Xbox One. El revolucionario periférico será capaz de entender mucho mejor movimientos más sutiles como la rotación del hombro o la cadera y hasta es capaz, según Microsoft, de escuchar los latidos de nuestro corazón mientras hacemos ejercicio.

También el servicio de internet Xbox Live será mejorado y ampliado, con 300.000 servidores repartidos por el mundo. Permitirá, por ejemplo, guardar vídeos de nuestras partidas, además de música, vídeos y, naturalmente, las partidas guardadas. La consola no será compatible con los juegos de Xbox 360.

Xbox One estará en las tiendas de todo el mundo antes de final de año, pero Microsoft no ha especificado qué precio tendrá. La compañía dará más detalles de la consola en la feria E3 en junio.

Los juegos

Una parte importante del lanzamiento de cualquier consola son los juegos que podrán disfrutar los primeros que la compren. Xbox One contará con clásicas franquicias de Electronic Arts como FIBA, NFL o NBA, pero con una considerable mejora en cuanto a calidad gráfica, ya que funcionan cuatro veces más rápidos en la nueva consola que en Xbox 360, junto con mejores animaciones.

Por su parte, Microsoft Studios planea lanzar más de 15 juegos exclusivos en el primer año de Xbox One, siendo la mitad de ellos franquicias nuevas. Y una de las sagas más famosas, Call of Duty, también estará en la nueva consola de Microsoft. Call of Duty: Ghosts llegará de forma exclusiva a Xbox One temporalmente.