El juez pide al Ayuntamiento y a la Comunidad documentación sobre el Madrid Arena

El juez ha pedido una serie de documentos a diversas instituciones a propuesta de las acusaciones particulares y con el acuerdo de la Fiscalía. 

LD / Agencias | 2013-02-13

Así lo ha ordenado en una providencia fechada el 8 de febrero el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en una avalancha humana en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre.

En concreto, López-Palop solicita al Ayuntamiento de la capital la licencia de actividad y funcionamiento del Madrid Arena y reclama al Área de Urbanismo y Vivienda del Consistorio madrileño varios expedientes relacionados con el recinto donde ocurrió la tragedia.

A la Comunidad de Madrid, le pide la solicitud formulada por la empresa organizadora del evento, Diviertt, o por Madrid Espacios y Congresos y, en su caso, la autorización para el concierto que tuvo lugar en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, en virtud de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

A la Delegación del Gobierno, le demanda la orden de servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid con motivo de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena.

También insta a la imprenta Pedraza a aportar las planchas de las entradas que confeccionó para Diviertt con motivo del evento y a concretar la numeración.

A Madrid Espacios y Congresos, le pide que aporte el organigrama de la empresa, así como todas las actas de reuniones previas, órdenes, incidencias, comunicaciones, volantes y documentación relacionada con el evento. El magistrado también reclama al exresponsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, el informe de las cámaras del Madrid Arena al que se refirió en su declaración judicial el pasado 22 de enero.

Igualmente, exige a Diviertt que aporte los boletos correspondientes a las cajas de bebidas del evento, una declaración jurada sobre los ingresos obtenidos en la fiesta, junto a los certificados de pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El juez exhorta a Seguriber a identificar a todas las personas que prestaron servicios de seguridad en el evento, con especificación de los puestos que ocuparon y a aportar el expediente completo del día de los hechos, así como las pólizas que tengan suscritas a los efectos de responsabilidad civil.

Las acusaciones particulares también han pedido al juez documentación de la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y Telefónica relacionada con el caso, que está pendiente de un informe del Ministerio Fiscal.

En un escrito, los abogados de las familias de las víctimas han solicitado al Juzgado que requiera a la Brigada V de Homicidios para que fije dos nuevos días de visionado de imágenes de las cámaras del Madrid Arena.

Junto al texto, han presentado una serie de vídeos e imágenes del evento para que el juez los remita a la Policía Científica con el fin de verificar si puede realizar un informe, por el sistema de cuadrantes o similar, sobre el aforo existente en la cota cero.