Puyol alcanza los cien partidos con la selección española

El central del Barcelona portaba un año sin poder jugar con la selección, por una lesión que le hizo perderse la pasada Eurocopa.

Libertad Digital | 2013-02-06

Carles Puyol es el séptimo futbolista de la historia del fútbol español en llegar a los cien encuentros internacionales, cifra que alcanzó en su regreso un año después a la selección, en el partido amistoso disputado en Doha, ante Uruguay.

El 15 de noviembre de 2000 Puyol disputó su primer encuentro como internacional absoluto. Fue ante Holanda, con José Antonio Camacho como seleccionador, futbolistas a los que se comparó en los inicios del defensa catalán como lateral por su garra y entrega en el terreno de juego.

Comenzó a forjarse la leyenda de Puyol, que ha ganado 70 partidos, empatado 19 y perdidos once como internacional absoluto. Pieza defensiva clave en los éxitos de la Eurocopa 2008 y Mundial 2010. Gran ausencia en el último éxito en la Eurocopa 2012 por unalesión que ha enlazado con otros percances que han impedido su regreso durante un año.

Desde el 29 de febrero de 2012 Puyol no se enfundaba la roja. Su última vez fue en La Rosaleda ante Venezuela, después de decidir continuar en la selección tras mantener dudas durante el Mundial de Sudáfrica.

Y fue en Sudáfrica donde marcó su gol más importante con la selección española. Fue en la semifinal del Mundial. Ante Alemania, cuando dejó para la historia un tanto repleto de furia con un cabezazo en carrera a la salida de un córner que premió el recital de fútbol con el que la Roja alcanzó la gran final ante Holanda.  

Tras un año de espera por fin lo consiguió hoy, en Doha, ante Uruguay, luciendo brazalete de capitán ante las ausencias de Iker Casillas y Xavi Hernández, participando los primeros 45 minutos, en los que le anularon un gol.

Puyol es el séptimo futbolista español que consigue convertirse en centenario. El primero fue Andoni Zubizarreta que se retiró con 126 internacionalidades. Le siguió Raúl González, Iker Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso y Fernando Torres. Y si no hay lesión, muy pronto, en el mes de marzo, el club centenario se ampliará a ocho. Sergio Ramos cumplió en el Califa International Stadium su encuentro 98 y en los dos próximos encuentros de clasificación al Mundial 2014, cumpliría el centenar si juega minutos ante Finlandia y Francia.