El juez y Anticorrupción estrechan el cerco sobre Luis Bárcenas

Angela Martialay

El magistrado Pablo Ruz ordena practicar múltiples diligencias sobre el patrimonio del extesorero del PP. 

ÁNGELA mARTIALAY | 2013-02-05

El magistrado Pablo Ruz, en consonancia con la Fiscalía Anticorrupción, han decidido estrechar el cerco contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El juez de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ha dictado este martes dos autos en los ordena una nueva batería de diligencias sobre el exdirigente popular. Entre ellas, Ruz pide investigar una nueva cuenta del exsenador por Cantabria en Suiza, que Hacienda le entregue de forma urgente sus declaraciones de la renta en el ejercicio de 2007 antes de que los posibles delitos prescriban y lo cita para volver a tomarle declaración el próximo día 25 de febrero.

En una de las resoluciones, el juez detalla cómo Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España.

Ruz, instructor del caso Gürtel, explica que el exsenador abrió una cuenta en Bankia, a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul, con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier.

Polémica amnistía fiscal

Según el informe de la Agencia Tributaria, el extesorero usó esta cuenta del banco español para acogerse a la amnistía fiscal y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente.

La defensa de Bárcenas presentó hace unos días un escrito en la Audiencia Nacional en el que explicaba que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada amnistía fiscal, reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados".

Sin embargo, según un nuevo informe del Banco de España enviado al por la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas "no dispone únicamente de activos depositados" en esa entidad, "sino también en la entidad Lombard Odier", donde se ha encontrado la nueva cuenta.

Además, el informe explica que Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad.

En las dos cuentas de Bankia constaba la firma autorizada de Iván Yáñez, quien le sirvió como apoderado en varias transacciones financieras aparecidas en la comisión rogatoria y en concreto cuando vació el dinero de sus cuentas en Suiza tras su imputación en 2009 en el caso Gürtel.

Ahora, el magistrado quiere que esta entidad le informe "de forma urgente" de cuándo abrió el exsenador esa cuenta, de los movimientos financieros realizados con la misma así como de los reintegros de dinero efectuados por Bárcenas. A raíz de estos "nuevos indicios de relevancia", el juez reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que le informe sobre la nueva cuenta señalada por el Banco de España.

También le pide toda la información, desde apoderados, préstamos e hipotecas, tarjetas, compras de cheques bancarios, extractos de movimientos, cajas de seguridad y correspondencia, a nombre del exsenador.

Nuevos delitos

Por otro lado, Pablo Ruz quiere volver a escuchar la versión de Bárcenas sobre los nuevos hechos que se le imputan constitutivos "indiciariamente" de delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.

El magistrado lo cita el próximo día 25 de febrero porque quiere primero estudiar toda la documentación remitida por las autoridades suizas y recibir los informes de la Agencia Tributaria sobre la regularización fiscal de Bárcenas.

Por último, el instructor de la Audiencia Nacional rechaza investigar la presunta contabilidad B en el Partido Popular. Al respecto, Ruz señala que la "posible existencia" de una contabilidad en negro del PP "está siendo ya investigada en las diligencias informativas abiertas para la Fiscalía Anticorrupción, que este miércoles tomará declaración a Luis Bárcenas.

"No hay indicios que permitan vincular las cuentas de Bárcenas con la denominada caja B del PP", concluye el magistrado que subraya que si existiera conexión entre las cuentas del extesorero en Suiza y la contabilidad del PP, Anticorrupción remitiría sus diligencias a la Audiencia Nacional.