El Valencia CF se convertirá en una empresa pública

La Generalidad pasará a ser el máximo accionista del club, lo que "no quiere decir que tuviera que intervenir en el normal funcionamiento".

lm/Agencias | 2013-01-18

El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha anunciado este viernes que la Generalidad negociará con Bankia para no tener que desembolsar de forma inmediata y de una vez la totalidad del préstamo suscrito por la Fundación Valencia Club de Fútbol con la entidad, con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), después de que la fundación comunicara la imposibilidad de hacer frente al pago.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, Císcar ha indicado que si finalmente se produce "lo que con total seguridad parece que va a producirse" tras el anuncio de la Fundación, se negociará con Bankia para alcanzar otras fórmulas que eviten al Consejo el pago total del préstamo en una vez, como su conversión a otro producto financiero, dado que la Generalidad tiene responsabilidades de pago "más urgentes".

Al respecto, ha destacado que Bankia "siempre ha tenido sensibilidad con la Comunidad Valenciana" y se ha mostrado "convencido" de que en este caso "su sensibilidad va a ser máxima". También ha apuntado que en el caso de que la Generalidad pasara a ser el máxima accionista del club, con el 70%, según informa el diario el Economista.

Este hecho "no quiere decir que tuviera que intervenir en el normal funcionamiento" del Valencia CF. "La Generalidad no está para gestionar clubes de fútbol", ha aseverado.

Císcar daba por hecho que Bankia ejecutará el aval de 81 millones, pocas horas después de que la Fundación anunciara que no pagará los intereses correspondientes a 2012, 5,6 millones, que debía haber abonado en agosto. La entidad ya le había concedido varios aplazamientos al club anteriormente.