IU, CCOO y UGT quieren un pacto del Tinell a la andaluza

Pedro de Tena

Los sindicatos expusieron que la presencia del PP-A descafeinaría el Pacto por Andalucía y ya han dejado claro que no participaran en él en tal caso.

Pedro de Tena | 2013-01-17

Los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, expusieron el miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que la presencia del PP andaluz descafeinaría el Pacto por Andalucía y ya han dejado claro que no participarán en él en tal caso.

De este modo, junto a lo expuesto días atrás por los dirigentes de Izquierda Unida, queda claro que sólo será posible un pacto por Andalucía de la izquierda andaluza y que, nuevamente, se divisa la reedición de la estrategia de un "Tinell" a la andaluza -alianza del nacionalismo y la izquierda catalana para excluir al PP- para mantener al PP fuera de juego en el campo andaluz.

Carbonero y Pastrana dudaron abiertamente que el PP-A pueda sumarse al acuerdo porque el acuerdo debe contener medidas radicalmente contrarias a la estrategia nacional del PP. Pero a continuación ambos dirigentes se manifestaron a favor de que el PP estuviese presente en el Pacto.

Pastrana ha admitido que es "importante" que el PP esté en el "Pacto por Andalucía", pero le ha "invitado" a que se sume al objetivo de "pelear" por los intereses de Andalucía y abandone otros objetivos". Esto es, que deje de ser lo que es. "El PP ha desatado una caza y captura de las organizaciones sindicales y los sindicalistas en un intento de que tengamos la menor capacidad de acción posible", ha denunciado señalando con claridad dónde duele: la reducción de los privilegios de ambas organizaciones y de su financiación.

Por ello, precisó que los sindicatos estarán en el pacto si el PP-A está dispuesto a "reconsiderar" sus planteamientos en relación con la privatización de sectores públicos, el papel de los interlocutores sociales y el que le corresponde a Andalucía en el contexto del país.

Respecto al pacto en sí, UGT y CCOO han defendido que hay que centrar todas las voluntades y esfuerzos en una serie de objetivos que permitan que Andalucía salga de la crisis "lo más rápidamente posible y en unas condiciones de igualdad", de forma que no sea a costa de que "un número equis de andaluces se queden en la cuneta".

IU y su pacto de Gobierno con el PSOE

Lo dijo con claridad hace dos días el secretario de Organización de IU, José Luis Pérez Tapias. Para él, el pacto por Andalucía no puede "sustituir ni contradecir el acuerdo de Gobierno" alcanzado entre su formación y el PSOE, y que permitió la investidura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Pérez Tapias hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo, en compañía del portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, con Griñán dentro de las conversaciones que mantiene con grupos políticos y agentes sociales para alcanzar un gran pacto contra la crisis y fomentar la creación de empleo.

IU, por tanto, señaló el límite posible del Pacto por Andalucía: el acuerdo de Gobierno de la Junta entre PSOE e IU. Pero de ser así, siendo como es un acuerdo que izquierdiza el gobierno socialista, es imposible que quepa el PP en el acuerdo.

Para mayor claridad, IU propuso un decálogo de contenidos que censura las políticas de  Mariano Rajoy, pidiendo la derogación de la reforma laboral o que las inversiones del Gobierno se hagan en función de la población de las Comunidades Autónomas. Además, exigen una renta básica andaluza, frenar las privatizaciones de sectores públicos fundamentales y la creación de un banco de tierras andaluz.