Guti: "Si el entrenador no está comprometido con la cantera es difícil que salgan jugadores"

El exmadridista ha declarado que siente "tristeza" al ver a futbolistas como Mata, Negredo o Soldado triunfando en otros equipos.

Libertad Digital | 2012-10-26

José María Gutiérrez Guti, exjugador del Real Madrid, aseguró que ficharía a uno de los jugadores de moda del fútbol español y señalado por muchos como mejor nueve del mundo, el colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao, convencido de que "se va a hinchar a meter goles" si da el paso.

Tras abandonar el fútbol Guti ve todo desde la barrera y lo analiza en una entrevista con EFE. El momento del Real Madrid tras una nueva derrota, la primera europea en Dortmund ante el Borussia. Molesto por la nula apuesta de José Mourinho por la cantera y reivindicando la figura de Iker Casillas como candidato al Balón de Oro. Mira al futuro y si hay un jugador que desea ver de blanco, ese es Falcao.

Pregunta: A estas alturas de la temporada el Real Madrid está a una sola derrota de todas las que cosechó el año pasado. ¿Qué está fallando?
Respuesta: La verdad es que la última me sorprendió. El partido del Real Madrid no fue normal de Copa de Europa. Es cierto que siempre se puede tener un bajón, que llevan jugando mucho tiempo, que este verano no han descansado y eso pasa factura, pero si pierdes por mérito del rival está bien pero que tú le ayudes a ganar un partido es más doloroso para ellos. Físicamente no están como el año pasado que arrollaban a los equipos y luego salía la calidad. En este momento está un punto por debajo del físico que tenían y por eso les está costando ganar partidos.

¿Acierta Mourinho por no acudir en la cantera en situaciones como la actual?
El entrenador al final apuesta por quien quiere y todo es respetable. Yo, como jugador de la cantera, es cierto que veo que le ofreces un mensaje malo. Se lesionan los dos laterales izquierdos, no tiene más el primer equipo y tú eres el que estás en el filial para ayudar al primer equipo y no cuentan contigo. El mensaje es malo, pero al final es Mourinho el que decide.

¿Si fuese técnico no pondría nunca a Essien de lateral izquierdo?
Essien es un jugador que donde le pongas te va a dar todo y eso Mourinho lo sabe. Por eso me quito el sombrero por él, lo que pasa es que es cierto que si le pones en una posición a la que no está acostumbrado y encima en una banda que no es la suya buena, el nivel tiene que ser bajo. Pero no es criticable para el jugador sino para el entrenador que le pone en esa posición. Él está haciendo lo que realmente puede.

En el actual modelo de cantera sería prácticamente imposible que se repitiesen los casos de Raúl, Guti o Casillas.
Si en la época de Jorge (Valdano) salieron tantos jugadores es porque él confiaba en la cantera. Si no hay un entrenador comprometido con la cantera es muy difícil que salgan jugadores, pero el caso es que han salido del B y se han ido a jugar fuera, como Mata que está en el Chelsea. Muestra que jugadores para el primer equipo hay, otra cosa es que alguien apueste por ellos.

¿Le da rabia ver fuera del Real Madrid a futbolistas como Mata, Negredo, Borja Valero o Soldado
Sí, más que rabia tristeza. Un equipo como el Real Madrid tiene que tener la identidad de traer a grandes jugadores, los mejores del mundo, pero también tener una base de la cantera. Españolizar al Real Madrid estaría bien porque gente como yo que somos madridistas y hemos salido de la cantera nos involucraríamos más con el equipo.

Por su larga experiencia en el vestuario del Real Madrid, ¿desgasta mucho el paso de los años la relación de un técnico de la personalidad de Mourinho con el grupo?
Creo que no, Mou tiene una personalidad muy grande pero es un hombre muy reflexivo, que habla mucho con el jugador que siempre está enchufado con él. Es cierto que uno que lleva muchos años en el vestuario del Real Madrid, el caso de Iker, al final la cabeza explota. Está todos los días en tensión, encima ahora siendo capitán y teniendo que arreglar todo es una labor complicada.

Casillas se vio un poco en medio del enfrentamiento entre dos personas con fuerte carácter como Mourinho y Sergio Ramos.
Sí, pero dos personas muy nobles. A Mou lo poco que le conozco no le veo un hombre acusador ni rencoroso, a Sergio le conozco de hace mucho y es una persona con un carácter muy fuerte en un momento determinado pero luego es más noble que mi hija. Puede que rocen, pero con el paso del tiempo las cosas se apagan.

¿Cree que la 'paz firmada' será para siempre o hasta final de temporada?
En el fútbol, sea el Real Madrid, Barcelona o cualquier equipo, la paz solo la dan los resultados. Cuando se dan bien todos nos llevamos bien, cuando van mal sale que si hay unos que se llevan bien con unos y no con otros o que hay grupos. Es inevitable dentro de este mundo. Deben estar por encima de esto y buscar el bien común para ganar títulos.

Raúl Albiol aseguró que hay una campaña contra Iker Casillas para que no gane el Balón de Oro. ¿Piensa igual?
Creo que no, pero si la hay de verdad que me den los argumentos para hacerla. Una persona que lo ha ganado todo con el Real Madrid y con la selección, que ha salvado muchos partidos...  A Casillas lo único que hay que hacer es aplaudirle y cuando se retire pegarle el homenaje más grande del mundo.

¿Merece el Balón de Oro?
Debería poder ganarlo y un jugador como Iker con una trayectoria increíble mucho más. Es cierto que el Balón de Oro casi siempre se lo dan a jugadores que hacen muchos goles, atractivos para el fútbol. A los porteros se les ve diferentes y si nos ponemos a ver la historia del premio, Ronaldo, Cristiano, Messi, Van Basten... casi todos suelen ser delanteros que hacen muchos goles.

En una semana marcada por el dopaje y los Tours retirados a Armstrong se comparan deportes. Se señala al fútbol con prácticas prohibidas en otros. ¿Es cierto?
En el fútbol no hay nada de dopaje, es imposible. Lo he vivido en el Real Madrid y era súper estricto. Cada tres meses nos hacían analíticas personales que nunca han estado por encima de lo permitido. Yo estuve siempre muy tranquilo y he confiado en todo lo que me han dado porque era bueno para mi porque no iba a ser nada de dopaje.

¿Ficharía a Falcao para el Real Madrid?
Sí le ficharía. Siempre he dicho que los mejores jugadores del mundo tienen que estar en el Real Madrid y uno de ellos es Falcao. Si tiene la ilusión de venir se va a hinchar a meter goles que es lo que de verdad quiere hacer un delantero, marcar muchos y ganar títulos.