González: "Sólo saldremos de la crisis con más libre mercado y menos Estado"

El presidente de la Comunidad de Madrid reta al pensamiento único de la izquierda con un discurso a favor del liberalismo y la unidad de España.

LIBRE MERCADO | 2012-10-18

A pesar de que lleva mucho tiempo en la primera línea de la política madrileña, Ignacio González era un personaje relativamente desconocido para muchos de los ciudadanos de su comunidad cuando el pasado 17 de septiembre Esperanza Aguirre dimitió y le dejó al frente de la región más rica de España. Se sabía que era una persona de la absoluta confianza de la presidenta y se intuía que seguiría los principios liberales de su antecesora, pero siempre podía existir la duda de qué haría una vez que estuviese al mando de la nave.

Este miércoles, un mes después de su llegada al cargo, González ha realizado una de las más encendidas defensas del ideario liberal y de la unidad de España que se le recuerdan a un político hispano. El escenario escogido ha sido la Asamblea de la Organización de Capitales Europeas. Allí, rodeado de empresarios, el presidente de la Comunidad ha formulado un extenso y preciso discurso en el que ha reiterado su adhesión a estos principios, algo que ya había hecho apenas unas horas antes, en los estudios de esRadio, en Es la mañana de Federico, ante Federico Jiménez Losantos.

No es muy normal escuchar a un político español defender con tal vehemencia, claridad y valentía un planteamiento liberal coherente y sin complejos, y con el que reta buena parte del pensamiento único que la izquierda ha tratado de imponer en estos últimos años, acusando de la crisis al capitalismo y al mercado, ignorando que el peso del Estado en la economía crece año a año, al mismo ritmo que las regulaciones y las trabas a los empresarios.

De esta manera, en economía, González ha pedido más libertad y menos intervencionismo; facilidades para los empresarios y menos regulación; menos impuestos y menos gasto público; en resumen, más libre mercado y menos Estado para salir de las dificultades económicas. Y en la cuestión política, no ha dejado pasar la oportunidad de defender las ventajas de la unidad de España, como garante de las libertades, frente al separatismo intervencionista y excluyente.

Las siguientes son las mejores frases del discurso (ver en su totalidad en el documento adjunto):