Corinna, la asesora estratégica del Estado español

La Crónica Rosa se ha centrado en el polémico reportaje sobre el Rey y los viajes de los príncipes que no imitan a los de sus homólogos británicos.

esRadio | 2012-10-01

El reportaje que publicó hace unos días el diario norteamericano The New York Times sobre el rey Juan Carlos sigue dando bastante de que hablar. Por eso Federico Jiménez Losantos, Isabel González, Emilia Landaluce, Carlos Pérez Gimeno y Rosa Belmonte han analizado este tema en la Crónica Rosa de Es la Mañana de Federico.

El diario americano disecciona la figura del Rey y habla de su fortuna, la relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a la que llaman "asesora estratégica del Estado español", los problemas de España o la cacería de Botsuana.

Federico ha señalado que "no hay más remedio que hablar de esto, no he visto nada igual ni de Hussein de Jordania, Hassan II ni de Gadafi en plena guerra. No recuerdo un reportaje tan denigratorio". Jiménez Losantos ha comentado que "el reportaje va contra la corona y ya de paso contra la marca España, contra la dictadura bananera tercermundista que consideran que es España".

El director de Es la Mañana... ha destacado que "en un país que es un Estado, los asesores del Estado son funcionarios y por concurso hacen unas oposiciones o se contrata la asesoría por un año para conseguir lo que sea". Sin embargo aquí se contrata a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como "asesora estratégica del Estado español a través de la asesoría Apolonia Associated". Federico ha señalado que "eso es el tercer mundo, donde los negocios privados y los negocios públicos son lo mismo, como en Marruecos".

En este sentido Isabel González ha comentado que Corinna seguramente "estaba en el séquito" y que parece que "eso de ser asesora estratégica está bien". La verdad es que el citado reportaje de The New York Times no desvela nada nuevo y "lo único que sorprende es que está en inglés aunque, entre otras cosas, da la cifra del patrimonio del Rey".

El tema del patrimonio del Rey y los regalos que ha recibido es algo que "sorprende a los norteamericanos" ha señalado Rosa Belmonte que además ha explicado que "si el presidente de EEUU recibe un regalo que supere los 25 dólares tiene que dar parte".

Pero Federico ha contado que "esa cifra del patrimonio del monarca ya la dio la revista Forbes". Según el rotativo el Rey posee 1.800 millones de euros, aunque el director de Es la Mañana... ha sostenido que "según algunos hay algún error porque incluirían el Patrimonio Nacional" en el patrimonio particular del Rey. Ha señalado que eso "es una mentira que compraron algunos diarios oficiosos y que en Forbes no son tontos y saben distinguir entre el patrimonio del Estado de la fortuna particular". En ese sentido Jiménez Losantos ha recalcado que "todo se basa en datos bancarios que no sé cómo los consiguen pero sí que nadie lo desmiente".

El director de Es la Mañana... ha comentado que "lo que más me llama la atención es que dicen que la monarquía durará lo que la gente quiera". Isabel González ha indicado que la imagen que damos allí es la de "un Rey en el palacio pegando tiros y con bellas cortesanas a su alrededor". Federico, por su parte, cree que "es terrible la imagen, allí piensan que somos Arabia". Además ha señalado que "menos mal que era un medio lavado de cara que si no acaba como el Ecce Homo de Borja".

Los aburridos viajes de los príncipes de Asturias

Para cambiar de miembros de la familia real, Rosa Belmonte ha anunciado que "los príncipes se van a Panamá y Ecuador a uno de esos aburridos viajes empresariales". Lo de los aburridos viajes también lo ha dicho Emilia Landaluce que ha comentado irónicamente que "no se ponen a bailar con los indígenas como Guillermo y Catalina".

Por ese motivo Rosa Belmonte ha explicado que "se evitan especialmente ese tipo de fotos para que no parezca que están haciendo turismo por eso siempre salen con los empresarios o en reuniones". En este sentido la periodista ha indicado que "no les arriendo la ganancia".

Pero Federico ha contado que "cuando Felipe iba soltero los viajes a Iberoamérica eran de estrella del rock". El director de Es la Mañana... ha recordado que "en Colombia, Puerto Rico o Nicaragua, las jovencitas no gritaban ni decían viva España, aullaban".