El Tesoro supera el máximo previsto a un interés aceptable

Ésta subasta es la primera que se celebra desde la aprobación del nuevo plan de ajuste y tras la petición de ayuda de Valencia y Murcia.

Libre Mercado | 2012-07-24

El Tesoro Público ha colocado 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque ha tenido que subir ligeramente los tipos de interés una vez más y situarlos en el nivel más alto desde el pasado mes de noviembre para cerrar con éxito la emisión.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.628,02 millones en letras a 3 meses con más demanda, ya que las peticiones han superado en 2,9 veces la cantidad colocada (2,6 veces en la anterior emisión). Sin embargo, ha tenido que elevar el tipo medio de este papel desde el 2,362% hasta el 2,434%, el nivel más alto desde el pasado noviembre (5,22%).

Además, el Tesoro ha emitido 1.420,44 millones en letras a 6 meses con más demanda que en la emisión de junio, ya que las solicitudes de los inversores han superado en 3 veces la cifra que se ha vendido, frente a las 2,8% del mes pasado. En este caso, el interés medio ha pasado del 3,237% al 3,691%, también el nivel más alto desde noviembre.

Ésta subasta es la primera que se celebra desde que el Congreso haya aprobado el nuevo plan de ajuste del Gobierno y tras la petición de ayuda al Estado por parte de dos comunidades autónomas: Comunidad Valenciana y Murcia.

La emisión resulta clave tras el repunte de las tensiones en la última semana ante el temor de que España necesite un rescate total. Las dudas catapultaron a la prima de riesgo al máximo de 644 puntos el lunes, aunque este martes se ha relajado al entorno de los 630 puntos.

Tres subastas en agosto

Ésta es la primera subasta que se celebra desde que el Congreso haya aprobado el nuevo plan de ajuste del Gobierno y tras la petición de ayuda al Estado por parte de dos comunidades autónomas: Comunidad Valenciana y Murcia.

El organismo no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 2 de agosto con una subasta de bonos. En el octavo mes del año celebrará además dos subastas de letras (el 21 y el 28), después de haber cancelado la de obligaciones prevista para el 16 de agosto, al igual que el año pasado.