¿Cómo redactar un currículum de éxito?

Beatriz García

Un seleccionador tarda una media de 8 segundos en descartar un curriculum.

Beatriz García | 2012-05-27

"Los errores más comunes de los españoles a la hora de redactar su currículum es que no saben venderse", asegura Marta Díaz, directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, en una entrevista a Libre Mercado, donde explica las claves para redactar una buena carta de presentación a la hora de buscar trabajo.

Hay que tener claro que el objetivo último de un currículum es conseguir una entrevista de trabajo. Para eso, los candidatos tienen que saber transmitir cuáles son sus competencias de manera ágil y concreta, ya que el seleccionador sólo invertirá ocho segundos en echar un vistazo al documento.

Impulsando y Entrenando tu Talento es una empresa española que ofrece asesoramiento a personas que están buscando activamente un trabajo, con el objetivo de que consigan superar con éxito el proceso de selección.

¿Cómo estructurar el currículum?

Elementos que han cambiado con la crisis

El mercado laboral ha dado un giro inmenso en los últimos tiempos y el enfoque de un currículum de hace 6 años es muy diferente al de la actualidad. Marta Díaz señala los aspectos que hay que tener en cuenta llegado el momento de reciclar el CV.

¿El CV en mano o por internet?

Existe un gran debate sobre esta cuestión. Según Marta Díaz, elegir una opción u otra dependerá del perfil del trabajador. Para los empleos poco cualificados funciona bien entregarlo en mano. "Si se trata de una pequeña empresa siempre es mejor que te vean", asegura la experta.

En otros casos, entregarlo en mano no tiene sentido e incluso puede ser perjudicial si la persona que está en recepción no se lo hace llegar al departamento de Recursos Humanos.

Algo que da muy buenos resultados es la candidatura espontánea. Se trata de contactar con una empresa por iniciativa propia, sin que haya abierto un proceso de selección. Las webs de las empresas tienen una pestaña de Trabaja con nosotros donde se pueden enviar los currículums o donde te facilitan un teléfono para ponerse en contacto con ellos. Es muy importante formar parte de su base de datos, hay muchas empresas que no se pueden permitir contratar intermediarios y cuando decidan contratar se nutrirán de ahí.