Ketty Garat 'levanta las alfombras' del Congreso con César Vidal

La periodista de LD y esRadio acaba de publicar su libro con sus vivencias en el Congreso. De él ha hablado con César Vidal.

Esradio | 2012-05-21

César Vidal ha entrevistado esta noche, en Es la Noche de César, de esRadio, a Ketty Garat. La periodista de esta casa acaba de publicar su libro Bajo las alfombras del Congreso, de la editorial Planeta, y en esRadio ha explicado algunos de los detalles sobre la vida parlamentaria que relata en su obra.

Garat ha explicado que "siempre" quiso ser cronista parlamentaria y que su oportunidad surgió en 2008. Al principio, ha contado, sufrió un "pequeño shock", porque pensaba encontrar un "lugar intelectual, debate político y gente con muchos valores y principios". "Me decepcionó mucho desde el primer momento", ha dicho.

De esa decepción y de la vida diaria de los políticos en los pasillos de la cámara habla en su obra, en la que cuenta, entre otras cosas, cómo "la naturalidad en política es un mito" y cómo los políticos de PP y PSOE "comparten mucho más de lo que parece". También explica algunos de los capítulos más tensos de la legislatura pasada, como el enfrentamiento por Sitel, o sus roces con María Teresa Fernández de la Vega y José Bono.

"Bono es un encanto, salvo con lo que él considera la caverna mediática. Jamás recibí una invitación para comer con él", ha contado. Y ha relatado la "censura" que vivió con el expresidente del Congreso: "En el aniversario del 23-F, en 2010, cuando me acerqué a pedirle declaraciones para hacer un reportaje, me dijo que yo no porque era de la caverna. Pero que no era conmigo y que un día, si quería, nos tomábamos un café. Yo le dije que ni de broma", ha explicado.

La periodista también cuenta en la obra cómo es la vida del periodista parlamentario y cómo existe "la necesidad de arrimarte a un partido político" para evitar "cordones sanitarios". "Ser periodista independiente es hoy casi imposible".