Roland Berger y Oliver Wyman auditarán la banca española

Las consultoras comenzarán a trabajar en la valoración de los balances para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio.

LM/AGENCIAS | 2012-05-21

El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España han acordado contratar a Roland Berger y Oliver Wyman como evaluadores independientes para valorar los balances del sistema bancario español. Según ha informado este lunes Economía, después de contactar con las principales consultoras internacionales ha designado a estas dos para que sean contratadas formalmente por el Banco de España.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar "definitivamente" las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España, añade el departamento que dirige Luis de Guindos.

En una primera fase, las consultoras evaluarán de forma general los balances bancarios de las entidades españolas y su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. Estos resultados se conocerán en la segunda quincena de junio.

Pero el proyecto de evaluación de la banca española contempla otra fase para contrastar las pérdidas esperadas por el deterioro de activos de cada banco. Para eso será necesario contratar antes de que acabe mayo a tres auditoras, que estudiarán las pérdidas y las provisiones que ha reconocido el sector y Economía avisa de que esa tarea llevará más tiempo y el resultado se conocerá "en los próximos meses".

Para coordinar todo este trabajo se ha creado un comité de asesoramiento que estará presidido por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, hasta ahora Javier Aríztegui. La secretaría del nuevo comité se reservará también para el Banco de España.