Las víctimas: "Es repugnante" y "una vergüenza"

Ángeles Pedraza y Ángeles Domínguez han expresado a esRadio su indignación tras conocerse el hallazgo de uno de los focos de explosión del 11-M

LD/ESRADIO | 2012-02-28

El hallazgo llevado a cabo por Libertad Digital ha dejado a las víctimas del 11-M muy sorprendidas. Así lo ha indicado en esRadio la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AAV11-M), Ángeles Domínguez: "Me parece una vergüenza que no se hubiera dicho por la empresa que sea y no estuviera en conocimiento de un juez".

Domínguez considera que de ser así, "habríamos podido investigar no 23 minúsculas muestras, sino algo mucho más grande, con muchos más restos", aseveró. 

En un comunicado, la AAV11-M se pregunta "cómo es posible que tras casi 8 años transcurridos de los atentados nos encontremos con este tipo de descubrimientos, que dejan en evidencia comportamientos y actitudes que, por el momento, nos abstendremos de calificar, pero que exigimos sean investigados y depuradas las responsabilidades hasta sus últimas consecuencias".

Por todo ello, insta "a los poderes públicos y a los partidos políticos, que dicen representar a los ciudadanos, a actuar de manera firme y decidida y a situarse con nosotras ante los nuevos hechos que se van conociendo de los atentados del 11-M. De lo contrario, mucho nos tememos que poco a poco los ciudadanos no nos podremos sentir representados por dirigentes cuya sensibilidad y concepto de justicia dista mucho del sentimiento generalizado de los ciudadanos que se niega a olvidar que "en esos trenes íbamos todos".

esRadio también se ha puesto en contacto con Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT - que perdió a una hija en los atentados del 11-M. Ha tachado la situación de "repugnante". 

"Nos encontramos de nuevo con que quieren tapar el asesinato de 191 personas y miles de heridos, me parece repugnante", aunque ha añadido que, aún así "seguiremos luchando". Pedraza se ha preguntado "por qué hay tantos intereses en que no se sepa la verdad". 

Policías y guardias civiles piden explicaciones

Del mismo modo, la indignación también abunda en la Guardia Civil. En declaraciones a esRadio, el portavoz de la Unión de Oficiales, Jesús Martín Vázquez, ha asegurado que tiene la sensación de vivir en una "macabra mentira como ecosistema".

Además ha calificado de "impensable", "increíble", "intolerable" e "inadmisible" que este vagón haya estado oculto "hasta ahora". "Esto no puede quedar así", sentenció.

Por otra parte, el portavoz de la Confederación Española de Policía, ha indicado en una entrevista en Es la Noche de César que el hallazgo "nos reafirma" a los que "tenemos dudas sobre lo que ocurrió". "Es absolutamente inexplicable que después de ocho años aparezca medio vagón", ha declarado antes de apuntar que le gustaría que hubiera "salido alguien" dando una explicación. "Pero no, como en otras cuestiones, parece que no va a ocurrir".