Grecia convocará elecciones anticipadas en abril

Los partidos helenos tendrán que enviar al Eurogrupo un compromiso firmado del cumplimiento de las reformas.

LM/AGENCIAS | 2012-02-13

Grecia convocará elecciones anticipadas en abril después de aprobarse anoche en el Parlamento las medidas de austeridad exigidas por la troika que integran el FMI, el BCE y la UE para obtener un préstamo que salve al país de la bancarrota.

Así lo dijo a la prensa este lunes el portavoz del gobierno, Pantelís Kapsís, en alusión al compromiso que había sido alcanzado por los partidos del gobierno de unidad nacional que, liderado por el exbanquero Lukás Papadimos, asumió el poder de forma interina hace mas de dos meses.

Entonces se acordó que, una vez se cumpla la principal misión de ese Ejecutivo técnico, que era la adopción de las medidas exigidas para obtener el préstamo externo y una condonación de al menos la mitad de la enorme deuda soberana, se deben celebrar legislativas anticipadas.

Kapsís dijo que el gobierno de Papadimos concluirá a fines de marzo y que "entonces serán convocadas elecciones anticipadas".

Por otro lado, confirmó que los líderes de los partidos políticos griegos que apoyaron anoche en el Parlamento el acuerdo con la troika, deberán entregar al Eurogrupo, por escrito y firmado, su compromiso a llevar a cabo las reformas y medidas de austeridad establecidos en dicho pacto, informa Efe.

"Las garantías de los líderes políticos deben ser entregadas hasta el miércoles", dijo a la prensa en Atenas el portavoz del gobierno heleno, Pantelís Kapsís, en alusión a la reunión del Eurogrupo prevista para el próximo día 15 en Bruselas. Grecia espera obtener ese día la luz verde para el nuevo préstamo financiero.