El PP y PSOE coinciden: un "gran fracaso" de Cascos

La candidata del PP para las elecciones en Asturias volverá a ser Isabel Pérez Espinosa.

libertad digital | 2012-01-30

Tras el anuncio de Francisco Álvarez Cascos de que los asturianos volverán a votar el 25 de marzo, fuentes populares han confirmado que Isabel Pérez Espinosa repetirá como candidata, informa Pablo Montesinos.

El presidente de Asturias ha justificado la medida en la imposibilidad de aprobar unos nuevos Presupuestos para la región. En esRadio, ha denunciado la actitud del PSOE, y también del PP, que prefiere ahora prorrogar unos Presupuestos que rechazaron en su día.

Desde el PP, sin embargo, consideran que la decisión es la prueba del “gran fracaso de las políticas de Cascos” y su “incapacidad para negociar”. Sobre el resultado electoral, vaticinan que “ahora sí” la ciudadanía le va a dar la mayoría al PP para gobernar Asturias. 

Por su parte, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el asturiano Hugo Alfonso Morán, aseguró este lunes que la decisión del presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, de convocar elecciones el próximo 25 de marzo responde a "vendetas internas" de la derecha, que pone por delante su propio interés, antes que el de los asturianos, ya que el jefe del Ejecutivo regional ha sido "incapaz" de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el PP.

Ha acusado también a los gobiernos de la derecha en Asturias de "utilizar siempre el poder para dirimir batallas internas" y "siempre han tenido a Cascos como protagonista".

En declaraciones a Europa Press, Hugo Morán recordó que en el periodo de andadura democrática de la comunidad asturiana, los asturianos han encomendado en dos ocasiones la responsabilidad de gobernar la región a la derecha y en las dos ocasiones, ésta "utilizó el poder para dirimir batallas internas y provocó las mayores crisis institucionales que se recuerdan y en ambos casos con Cascos como protagonista".

Así, señaló que en su día, el actual presidente autonómico provocó la "escisión del PP" en Asturias, cuando el entonces presidente Sergio Marqués creó un partido político propio, Unión Regionalista Asturiana (URAS), "después de un enfrentamiento con Cascos, que entonces era el secretario general del PP en Madrid".

Morán recordó la frase que pronunció entonces Cascos cuando se rompió el PP en Asturias: "Prefiero un partido sin gobierno autonómico, a un gobierno sin partido". Ahora, dice, años después, "es él el que genera una escisión en el PP".

Ahora, afirma, "la situación era insostenible" porque, según argumenta, Cascos "fue incapaz de concitar un apoyo con su organización matriz, el PP, un nivel de acuerdo que garantizase la gobernabilidad de la región". "Es esa la conclusión, la derecha puso por delante las vendettas internas del partido al interés de la región y los asturianos", apostilló.

En cuanto a la fecha elegida por Cascos, asegura que ésta "responde a los cálculos que haya podido hacer más de interés partidista que de la región, no será inocente".