Mas exige crear "hispabonos" para rescatar a las CCAA

Mas-Collel asegura que "no es cierto que la existencia de este tipo de bonos implique una subida de la deuda pública".

LIBRE MERCADO | 2011-08-24

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha reivindicado la creación de hispabonos que agrupen a la deuda de todas las comunidades autónomas.

Lo ha reclamado a través de un artículo publicado este miércoles por El Periódico de Cataluña y recogido por Europa Press, en el que dice que al igual que España pide a las instituciones europeas la creación de un eurobono, lo mismo debería hacer el Estado con las comunidades autónomas.

Este hispabono implicaría "que haya un margen de garantía estatal para los bonos autonómicos". Además, el consejero también ha apreciado que el hispabono es un derecho: "Aquí sí que los ciudadanos de las autonomías contribuimos a las finanzas del conjunto" a diferencia de lo que ocurre a escala comunitaria.

Mas-Colell ha criticado que el Estado, para oponerse al hispabono, utilice el mismo argumento que el gobierno alemán de Ángela Merkel al oponerse al eurobono: "Encarecería su deuda".

"Con la falta de avales nos estamos penalizando a nosotros mismos. Con la falta de avales, la Administración central está penalizando a sus propios contribuyentes", ha argumentado el consejero.

"Sería una paradoja que ahora que en la eurozona empieza a abrirse la perspectiva de establecer mecanismos de seguro mutuo entre los estados miembros, hubiera estados que los rechazaran para su estructura fiscal interna", ha añadido.

Mas-Collel ha reiterado que, en su opinión, no es cierto que la existencia de este tipo de bonos impliquen una subida de la deuda pública: "Una garantía colectiva no encarecería, al contrario. Y, por tanto, debería haber margen para que todos ganásemos"..