Alcaraz: "Volveremos a los tiempos de Batasuna en el Congreso"

El líder de Voces contra el Terrorismo advierte del poder creciente de Bildu ante la pasividad del Gobierno.

ld / esradio | 2011-08-07

Francisco José Alcaraz, presidente de Víctimas contra el Terrorismo, ha asegurado en Sin Complejos que se están produciendo gran cantidad de homenajes a presos de la banda terrorista ETA en el Pais Vasco, "en todas y cada una de las fiestas" locales.

Alcaraz puso como ejemplo el caso de Vitoria, con "familiares de asesinos en el balcón del ayuntamiento, y pancartas en alusión a los presos" de la banda terrorista.

La advertencia viene poco después de que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, homenajease a las víctimas del franquismo mientras se niega a condenar los asesinatos de ETA.

"Lo que me preocupa no es lo que hace Bildu, que es propio de una organización terrorista", dijo Alcaraz en esRadio, sino lo que no hace el Gobierno. Y señaló la entrevista en la cadena SER a Ramón Jáuregui, en la que el ministro de Presidencia aseguraba que "no hay motivo jurídico para ilegalizar en este momento a Bildu, a pesar de todas las evidencias en el poco tiempo que llevan en las instituciones". Según Alcaraz, mientras se suceden homenajes, "el propio Gobierno da un balón de oxígeno y les dice que no van a ilegalizarles".

El presidente de VcT también se refirió a la encuesta publicada el domingo por ABC, en la que se señala que Bildu obtendría más votos que el PNV y podría tener grupo parlamentario propio en el Congreso, de celebrarse ahora las elecciones. Alcaraz vaticina que "volveremos a los tiempos en los que vimos a miembros de Batasuna en el Congreso y a una organización terrorista sentada en el Parlamento español".

Algo que Alcaraz calificó como "preocupante", ya que el problema no es tanto el poder que ya tiene, "sino el que va a ir teniendo", y que provienen del entorno nacionalista del PNV y también, incluso, del PSE.

Durante la intervención en el programa Sin Complejos de esRadio, Alcaraz también tuvo palabras para el portavoz de Bildu, que vaticinaba posibles acuerdos con el PP una vez se produjeran las elecciones ya que no esperan un final de "vencedores y vencidos". Unas declaraciones que se deben a que "saben de las dificultades acciones separarse de España con un gobierno del PP", pero mientras a la vez "advierten de la posibilidad de llegar a acuerdos con ellos gracias a la de colgarse una medalla por el final e ETA".

Alcaraz también mencionó el homenaje a la niña Silvia Martínez, la última niña asesinada por ETA, que tuvo lugar en Santa Pola. Señala que "hubo bastante asistencia y que "los discursos fueron muy emotivos, con cierta carga política, no podía ser menos, en el caso de la madre de Silvia", Toñi Santiago. Recuerda Alcaraz que "la no condena de su asesinato supuso el principio de la ilegalización de batasuna-ETA" en tiempos del PP, algo que ha resultado, lamentablemente, "en vano" con la presencia de Bildu en las instituciones, para "desazón y desesperación" de la madre de Silvia.