Percival Manglano: "Éste es un Gobierno sin ideas, que va parcheando para salir del paso"

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid denuncia la improvisación del Ejecutivo ante la reunión sobre financiación autonómica.

esRadio | 2011-07-28

Según las crónicas, Percival Manglano se estrenó como consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid siendo uno de los más activos participantes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tuvo lugar este miércoles en Madrid. El País califica su intervención como la "más dura" y la propia Elena Salgado lo definió, medio en broma, como "mitinero".

Este jueves, Manglano ha estado en Es la Mañana de Federico, y ha respondido a las preguntas de Rosana Laviada. Su conclusión es muy clara: "La sensación principal de la reunión es que la mejor medida económica que va a poder tomar el Ejecutivo es la convocatoria de elecciones".

Según el último fichaje de Esperanza Aguirre, "éste es un Gobierno sin ideas que está pagando los errores previos y plantea soluciones parcheando, sólo para salir del paso". Como ejemplo de esto, Manglano explicó cómo la propuesta de Salgado para que el ICO financie las deudas de las comunidades con la administración central la improvisó la ministra casi sobre la marcha, "sin un papel". Por eso, hay tantas interpretaciones en la prensa sobre cómo se aplicará: "No hay detalles porque no los hay; tenemos que elucubrar sobre qué quiere decir esta propuesta".

Además, el problema es que estos desajustes no parece que vayan a terminar con la reunión de ayer. En opinión de Manglano el problema es el sistema, que se creó "mal" en 2009 con el objetivo de favorecer claramente a algunas comunidades. Esto se une a los errores en las previsiones del Gobierno. Por ejemplo, para el año que viene Economía ha planteado un crecimiento del 2,3%: "Pero ¿quién se cree esto cuando ningún analista prevé poco más allá del 1%?".

El resultado para el Gobierno regional que representa Manglano es que el Estado debe a la CAM más de 2.600 millones de euros. "Estamos en una situación insostenible. Llevamos tantos años con esto que no importa, estamos acostumbrados".