Barreda achaca a la tensión política el incremento millonario de los impagos

El expresidente de Castilla-La Mancha justifica el desfase entre lo que él reconoció y el número real de facturas sin pagar. "Puede ocurrir, perfectamente".

Libre Mercado | 2011-07-14

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que la "tensión política y económica" que ha habido en los últimos meses "ha aumentado la presión de las facturas", que "se han acumulado de forma excepcional" hasta sumar unos impagos de 1.742 millones de euros el 30 de junio, informa EFE.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, Barreda ha justificado la "situación cambiante" de la deuda contraída por la Junta de Castilla-La Mancha con los proveedores, que era de 700 millones a 30 de abril y que dos meses después es de mil millones más.

Así, Barreda considera que dos meses después "puede ocurrir, perfectamente" que el número de facturas pendientes de pago se haya elevado hasta la cuantía de 1.742 millones, según el dato ofrecido hoy por el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.

"Han pasado dos meses y medio y ha habido tensión política y económica que ha aumentado, por supuesto, la presión de las facturas", ha dicho el expresidente castellanomanchego.

Además, Barreda considera que el hecho de que se hable tanto de las cuentas de Castilla-La Mancha se debe a que Cospedal "ejerce mucho más" de secretaria general del PP que de presidenta de Castilla-La Mancha.

Ha reprochado a su sucesora que esté haciendo de "oposición" para tratar de "curarse en salud y justificar su inoperancia y los posibles recortes que tenga que hacer mañana".

Ha pedido a la presidenta autonómica que deje de lamentarse y de echarle la culpa a la "herencia recibida" porque él también ha estado gobernando dos años con muchas dificultades en la comunidad, que "no es la peor pagadora", según ha dicho.

Además, si el Gobierno Central pagara a la comunidad lo que judicialmente se le ha reclamado, tendrían "mil millones más" y estarían "mucho mejor", ha señalado el expresidente de Castilla-La Mancha.